AMLO, TOMÁS ZERÓN, ISRAEL

AMLO manda carta a Israel; se busca extraditar a Tomás Zerón

En la carta se explica que Tomás Zerón "huyó" a ese país y es requerido por la autoridad mexicana para que responda por estos actos

NACIONAL

·
El Gobierno mexicano ha solicitado la colaboración de Israel para extraditar al extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López mandó una carta al primer ministro de Israel, Neftalí Bennet, para solicitar su colaboración para extraditar al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

La carta fue leída en la mañanera por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y se detalla que el ahora prófugo participó en acciones ilegales en las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.

Es decir, Tomás Zerón torturó a implicados de esta desaparición de estudiantes y hay un expediente abierto contra este ex funcionario federal. En la carta se explica que Tomas Zerón "huyó" a ese país y es requerido por la autoridad mexicana para que responda por estos actos.

AMLO apela a la sensibilidad del gobierno de Israel

En ese sentido, familiares de los estudiantes exigen a la autoridad mexicana se cumpla con la justicia extraditando a este personaje. El presidente López Obrador apeló a la sensibilidad del primer ministro sobre este tipo de casos de tortura para que se retorne al extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

La carta se envió el 23 de septiembre de 2021, pero apenas se dieron por enterados las autoridades de Israel.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar