DÍA DE LAS ENFERMERAS

Día de la Enfermera y el Enfermero: Origen de la celebración y FRASES para felicitarlos

El 6 de enero se celebra el Día de los enfermeros, personas fundamentales en la tarea de mantener con salud a la población de nuestro país

NACIONAL

·
El 6 de enero se celebra el Día de las Enfermeras y los Enfermeros en México FOTO: EFECréditos: EFE

El 6 de enero se celebra el Día de los Enfermeros en México. Aunque su labor siempre ha sido extraordinaria, durante estos tiempos de Covid-19, las enfermeras y enfermeros se han convertido en personas fundamentales en la tarea de salvar vidas e impedir el avance de la pandemia.

Se estima que actualmente hay 300 mil enfermeros en el sistema de salud mexicano, de las cuales el 85 por ciento son mujeres.

El 6 de enero se celebra el Día de los enfermeros en México 

 

¿Por qué se celebra hoy?

El origen de la celebración del Día de la Enfermera en México data de 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, separó un día para reconocer la labor de estas personas. 

Una de las versiones señala que el doctor Castro Villagrana eligió esta fecha porque calificó a las enfermeras como un "regalo de Reyes” para los pacientes.

En otra versión se dice que la Secretaría de Salud autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938. Para celebrar la salida del primer grupo, la Primera Convención Nacional se realizó un 6 de enero. 

En el plano internacional, el Día de la Enfermería se celebra el 12 de mayo, debido a que en esa fecha se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale. 

 

El 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero 

 

El Día de los Enfermeros se celebra desde 1931 

 

En el sistema de salud de México hay más de 300 mil enfermeros 

 

Han sido una pieza fundamental en la lucha contra Covid-19 

 

A nivel mundial, el Día de la Enfermería se celebra el 12 de mayo 

 

¡Felicidades a la enfermeras y enfermeros de México!