MEDIO AMBIENTE

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco este invierno no ha tenido una semana con aire limpio

SEMADET implementa contingencias ambientales, Tlaquepaque trabaja en un plan municipal de reacción ambiental y apoyo social

NACIONAL

·
Ladrilleras pararon en diciembre y enero, trabajadores recibieron apoyo social.FOTO: ESPECIAL

Aire contaminado están respirando casi todos los días los habitantes del municipio de San Pedro Tlaquepaque durante esta temporada invernal, la razón tiene que ver con las condiciones climáticas que trae consigo el fenómeno neteorológico conocido como “La Niña”, a la par de la georreferenciación citadina.

La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco ha implementado contingencias ambientales, una tras otra, en la zona oriente de Guadalajara, donde se ubica San Pedro Tlaquepaque. Las inversiones térmicas se registran prácticamente diario.

Autoridades municipales trabajan un Plan de contingencias municipales, se involucran casi una decena de dependencias, explicó en entrevista con El Heraldo de México, el director de Medio Ambiente municipal, Roberto Baltazar.

“Converge toda la contaminación de Guadalajara y Zapopan, las partículas suspendidas tienen una condición diferente, los contaminantes se vuelven una nube y se acumulan en la zona de Tlaquepaque, por algunos de los cerros no fluye la corriente de vientos”.

Debido a que las medidas de contingencia implican la suspensión de actividades en negocios que producen ladrillo, por ejemplo,  se creó un plan de apoyo a trabajadores.

“Una vez que se decreta la contingencia atmosférica, inmediatamente a través de un grupo de reacción inmediata se informa a las dependencias involucradas. Se establecieron líneas de acción, Protección Civil es informada de quemas en ladrilleras y quemas de llantas, ellos proceden conforme atribuciones. Mientras que las actas de infracción o clausura, dependen de Inspección y Vigilancia. Se estableció también un mecanismo para incentivos de asistencia social a ladrilleras, para que se estableciera una veda en diciembre y enero, tiempo en que históricamente se suscitan los fenómenos de contaminación más representativos., Hay más control de emisores de contaminantes en fuentes fijas”, añadió.

Además de los días contaminados, los riesgos y las complicaciones en la salud de la población se incrementan por la pandemia de COVID-19 y la presencia de otras enfermedades respiratorias, se espera que en los próximos meses mejore la situación ambiental.

“En marzo, ya cercana la primavera, se espera que bajen las inversiones térmicas. Ahorita entramos al febrero loco y marzo otro poco”, recordó Baltazar.