ARTURO HERRERA

SHCP: Subcontratación laboral está fuera de cualquier parámetro internacional; hay “que corregirlo”

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que de los 16 millones de trabajadores del sector formal en México 4 millones están subcontratados

NACIONAL

·
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó en la reunión Plenaria de la bancada de MC de la Cámara de Diputados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que México está fuera de todo parámetro internacional en materia de subcontratación afectando los derechos de los trabajadores, por lo que el gobierno federal está firme de acabar con esta “ficción”.

Durante su participación en la reunión Plenaria de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) de la Cámara de Diputados, Herrera dijo que de los 16 millones de trabajadores del sector formal en México 4 millones están subcontratados, por lo que debe corregirse. Sus declaraciones se dan en el marco de la discusión en el Congreso de una reforma en materia de insourcing y outsourcing.

“Uno de cada cuatro trabajos formales en México es subcontratado, eso sí ya está a niveles claramente fuera de cualquier parámetro internacional y estaba creciendo, había que estarlo corrigiendo. Eso, además, quiere decir, entre otras cosas, que las gentes no estaban recibiendo la seguridad social adecuada y esto sería catastrófico en el caso de que hubiera una pandemia. Así es que imagínense la situación en la que estamos”, señaló.

En el encuentro con legisladores puso de ejemplo el caso de un hotel en Cancún en el que de sus 800 trabajadores sólo tres estaban formalmente contratadas por el mismo, dejando a más del 99 por ciento contratados por varias empresas de outsourcing, las cuales iban cambiando los contratas cada tres meses para que no se fueran generando derechos a fin de pagar menos impuestos al gobierno y no dar prestaciones como seguridad social a los empleados.  

“Esto claramente hay que corregirlo, y lo estamos haciendo junto con el Consejo Coordinador Empresarial, ellos también tienen interés de que se acabe esta ficción, saben que el hecho de que no sean los empleadores directos, etcétera, pero por eso estamos buscando también acotar la PTU para eliminar los incentivos a que se use el insourcing”, dijo. 

Por Iván E. Saldaña