AVES

Se resiste a la extinción: Encuentran Pájaro Carpintero en Jalisco

Hallan indicios de ave que desapareció hace 20 años

NACIONAL

·
Esta región serrana del estado de Jalisco es rica en fauna y flora. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El pájaro carpintero imperial fue catalogado como extinto desde hace más de dos décadas en México; sin embargo, entre los pobladores de Atenguillo, Jalisco, hay entusiasmo, luego de que se avistó en la sierra un ave muy parecida. Al lugar acudieron biólogos y expertos ambientalistas, en su búsqueda.

“En la región, dicen que todavía existe el pájaro carpintero imperial. Tenemos que hacer estudios para identificarlo perfectamente bien. Si fuera el caso, estamos hablando de una zona que pudiera ser de las más importantes en cuanto a conservación de fauna, explicó a El Heraldo de México, José Manuel Jasso, ejecutivo de financiamiento forestal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero federal.

El último avistamiento del pájaro carpintero imperial se dio en Durango, hace alrededor de 25 años. Desde entonces no ha aparecido. “Lo que sí se tiene registrado en esta región son pájaros carpinteros pico de plata, que son muy parecidos, nada más la diferencia son los colores y el tamaño. Pero la presencia de este pájaro nos indica que estamos en una zona aislada”, indicó. 

RETORNO. Pobladores
aseguran que el carpintero imperial volvió
a la zona. Foto: Especial

Por su parte, la bióloga Sonia Angélica Larios añadió que, por la georreferenciación, esta parte de la Sierra Madre Occidental es rica en fauna silvestre. “El medio ambiente aquí es muy rico. En el río Atenguillo hay truchas hasta de medio kilo”, dijo Larios. 

 

Por Adriana Luna