COVID-19

Se disparan muertes por diabetes y enfermedades del corazón, durante la pandemia de Covid-19

Durante la época de la pandemia por Covid-19, las muertes por enfermedades crónicas se han disparado en México

NACIONAL

·
Se disparan las muertes por diabetes y enfermedades cardíacas durante la pandemia por Covid-19 FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las muertes causadas por enfermedades del corazóndiabetes, neumonía e influenza tuvieron un crecimiento muy significativo en los primeros meses de la pandemia por Covid-19, a comparación de años anteriores.

Inegi reportó que hasta agosto de 2020 el Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en el país, esto desplazando a la diabetes. En el caso de las enfermedades del corazón, se mantuvieron en el primer lugar de las cifras en México. 

Pero los números de las enfermedades crónicas aumentaron durante la pandemia, en comparación con otros años. Por ejemplo, las muertes por enfermedades del corazón crecieron 36.3 por ciento en proporción con las reportadas en 2019. Esto representa un alza fuera de la tendencia de años anteriores.

En 12 meses de 2019, se registraron 156 mil decesos por este motivo. Mientras, en los 8 primeros meses del 2020, el registro alcanzó los 141 mil incidentes, un promedio mayor al registro de 2019.

Las muertes por enfermedades cardíacas y diabetes se dispararon por la pandemia de Covid-19 

Las muertes por diabetes aumentaron 

En el mismo sentido, las defunciones por diabetes se incrementaron 42.7 por ciento en proporción con 2019. Esto luego de sumar casi 100 mil en 8 meses de 2020, 12 mil 466 en promedio mensual; contra los 104 mil casos de todo el 2019, con un promedio de 8 mil 700 casos al mes.

En junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la pandemia de Covid-19 afectaría la atención de enfermedades no transmisibles en América, es decir, casos como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y otros padecimientos crónicos. 

De acuerdo con la OPS, tan solo entre marzo y julio de 2020, México multiplicó casi por 5 la capacidad de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que redujo la capacidad de atención a otros padecimientos.

El pasado 10 de enero, el IMSS anunció la reconversión de mil 712 camas en 8 entidades ante el incremento de contagios.