MAGDALENA CONTRERAS

Concluyen primera clínica para la Mujer en La Magdalena Contreras

Con una inversión de 3.9 millones de pesos, fue concluida esta obra

NACIONAL

·
ATENDIDAS.Esta medida busca proteger a las mujeres de distintas enfermedadesCréditos: Especial

La clínica lleva por nombre “Hermila Galindo” en honor a la feminista mexicana fundadora del semanario literario y político “Mujer Moderna” para promover la educación laica, sexual e igualdad de la mujer y los hombres.

A partir de este jueves ofrecerá atención integral a todas las mujeres, adolescentes y niñas de la demarcación. Para la inauguración, la alcaldesa Patricia Ortiz, se hizo acompañar de la secretaria General de Morena, Citlali Hernández Mora, y la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez.

Vía remota estuvo la feminista y Senadora Malu Micher; así como la Secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

Para explicar qué inspiró construir la Clínica, la alcaldesa contó que en 2019 recorrió las escuelas de la demarcación y que en la secundaría diurna 166 “Alfonso Reyes”.

Ahí encontró a una niña de 12 años, quien le habló de aquello que le gustaría hacer cuando creciera.

“Ahí fue cuando me contó que estaba embarazada”, recordó. Y que ahí fue cuando entendió la necesidad de tener servicios de salud cercanos en una demarcación machista y lejana.

La Magdalena Contreras tiene el quinto lugar de mujeres de 12 a 18 años de madres adolescentes. Por eso, Ortiz asegura que la maternidad debe ser un tema de elección, de otras posibles.

En la clínica habrá atención médica, psicológica y jurídica, además de consulta general y atención de primera infancia, colposcopia, atención materno fetal, inmunizaciones y actividades preventivas. La clínica está ubicada en Avenida Ojo de Agua y avenida San Jerónimo, colonia Lomas de San Bernabé.

“El personal asignado en cada una de las áreas está adecuadamente capacitado y sensibilizado en temas de perspectiva de género, sororidad (hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales) y equidad de género,”, agregó.

Además de la asesoría jurídica y servicios médicos, la clínica tendrá servicio de interrupción legal y una biblioteca con material especializado en temas de derechos humanos.