43 NORMALISTAS

Dan formal prisión a exmando policial por caso Ayotzinapa

La FGR informó que Luis Antonio Dorantes Macías enfrenta proceso penal por el delito de desaparición forzada

NACIONAL

·
Luis Antonio Dorantes Macías presuntamente tuvo conocimiento de la detención de los normalistas en tiempo real en septiembre de 2014. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Un juez federal dictó auto de formal prisión a Luis Antonio Dorantes Macías, exmando de la Policía Federal, por su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Dorantes Macías  fue asignado a la estación de Iguala, Guerrero de esa corporación el 15 de febrero de 2012 mediante un oficio firmado por Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional de la corporación. 

La Fiscalía General de la República informó que Dorantes Macías enfrenta proceso penal por el delito de desaparición forzada, ya que se desempeñaba como titular de esa estación de la Policía Federal en Iguala, en septiembre de 2014, cuando se registraron los hechos. 

Dorantes Macías presuntamente tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes en tiempo real y reportó lo ocurrido a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala y a sus superiores.

"Esta persona, probablemente tuvo conocimiento de la detención de estudiantes normalistas, negando posteriormente su detención, posible destino y paradero", indicó la FGR.

A diferencia de sus compañeros, a Dorantes Macías no se le sanciona por el régimen disciplinario de la corporación policial federal, ya que renunció el 23 de octubre de 2014. 

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró la orden de aprehensión en contra del ex mando policial en septiembre pasado y ésta fue cumplimentada el pasado 18 de enero. 

Ese impartidor de justicia fue el que determinó que la FGR aportó los medios de prueba suficientes para que el ex mando policial enfrente proceso penal. 

Por Diana Martínez