ALEJANDRO GERTZ MANERO

Gertz Manero defiende su indagatoria

Las pruebas que envió EU a México son inválidas, dice el fiscal. Lo respaldan procuradores de todo el país

NACIONAL

·
Gertz aseguró que no hay elementos que incriminen al extitular de Sedena. Foto: Cuaroscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que está convencido de que las pruebas que enviaron las autoridades de Estados Unidos son inválidas para probar la culpabilidad del ex secretario de Sedena, Salvador Cienfuegos.

“La función del Ministerio Público es el hecho de ver si se puede probar con elementos y con datos de prueba suficientes que existe un delito, y que hay un presunto responsable, en este caso, esas pruebas no dan para eso”, indicó en una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, en El Heraldo Radio.

El funcionario destacó que, como el representante de la DEA fue el que denunció este caso ante la Fiscalía, ya se le comunicó los resultados de la indagatoria y por qué se dictó el no ejercicio de la acción penal, y tiene el derecho, como cualquier denunciante, a oponerse a esa determinación.

Sobre la relación con la DEA, Gertz Manero señaló que el de Cienfuegos es un caso y hay que tratarlo como eso, porque no está de acuerdo con que se genere una crisis de trabajo que lastime los intereses de las naciones mexicana y estadounidense.

Sobre la crítica que hizo el Departamento de Justicia de EU de que fue incorrecto que se diera a conocer el expediente con las pruebas, Gertz Manero rechazó hablar de ello, bajo el argumento de que las relaciones exteriores no son su competencia.

LO RESPALDAN FISCALES

Fiscales y procuradores de todo el país respaldaron a Gertz Manero por la determinación de la FGR de no llevar ante un juez al determinar el no ejercicio de la acción penal en favor de Cienfuegos.

En un posicionamiento, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia señaló su confianza en que las decisiones de la FGR relacionadas con sus indagatorias están apegadas a los principios de legalidad y objetividad.

Los fiscales y procuradores indicaron que es válido cuestionar la actuación de las instituciones públicas, pero toda aseveración sobre alguna determinación del Ministerio Público se debe fundamentar con argumentos y con el conocimiento de la información.

Redacción / Con información de Diana Martínez