NORMALSITAS AYOTZINAPA

"Es un testigo protegido, pero sin fundamentos", dice exfiscal de Guerrero sobre acusaciones en caso Ayotzinapa

Iñaki Blanco, exprocurador de Guerrero durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que las declaraciones en contra de Harfuch y de él son falsas

NACIONAL

·
Los normalistas presuntamente fueron calcinados.Foto: cuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Un presunto testigo protegido en las investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) diversos sobornos y complicidades de autoridades con el cártel Guerreros Unidos, esto de acuerdo con información emitida esta mañana en el diario Reforma.

De acuerdo al medio, el presunto testigo clave declaró que funcionarios como Leonardo Octavio Vázquez Pérez e Iñaki Blanco, Secretario de Seguridad Pública y Procurador de Guerrero, respectivamente, recibían 50 mil dólares mensuales, para colaborar con el cártel, esto de acuerdo al dicho del confesor al que llaman "Juan".

Al respecto, Iñaki Blanco aseguró que estas acusaciones son infundamentadas y el hombre que mencionan como testigo no se llama "Juan", sino más bien es un hombre que es llamado " El Gil", quien es un delincuente.

Fue durante una entrevista para el noticiero matutino con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio que el exfiscal de Guerrero descartó categóricamente estas acusaciones que lo involucran, al igual que al Secretario de seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien ya descartó los entredichos.

Ese sujeto es llamado El Gil y cuando actúo su libertad fue irresponsable, el poder judicial no tomó en cuenta testimonios limpios que lo culpan, tampoco las pruebas existentes que obtuvo la Fiscalía de Guerrero, esto servía para condena para El Gil, por lo que hoy es un miembro de la delincuencia organizada que está libre y daña las instituciones con sus declaraciones, irrumpe una investigación delicada y revictimiza, busca confundir opinión pública y a medios", aseveró.

Por otro lado descartó que las declaraciones del presunto testigo tengan coherencia respecto a la desaparición de los cuerpos de los estudiantes, pues de acuerdo a la información publicada, "Juan" aseguró que los cadáveres fueron quemados en un crematorio y no en Cocula.

Me parece que hay una serie de contradicciones e inconsistencias a tomar en cuenta, es sumamente irresponsable que se den filtraciones de esta naturaleza (...) No tengo nada que ocultar, nosotros actuamos siempre conforme a derecho", destacó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ