SACMEX

Esto deberás pagar por CONSUMIR AGUA de más en la CDMX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció las siete alcaldías y colonias en las que se deberá pagar más por el consumo excesivo de agua

NACIONAL

·
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México señaló que al oriente de la capital muchas colonias no cuentan con el recurso, por lo que buscan preservarlo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México publicó este miércoles el listado de 165 colonias que deberán pagar 35 por ciento más en su recibo si consumen más de 60 mil litros al bimestre.

Se trata de zonas residenciales con alto poder adquisitivo en alcaldías como Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

Entre ellas están Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Jardines del Pedregal, Santa Fe, Del Valle, Narvarte, Condesa y San Jerónimo.

En la relación no hay colonias del oriente capitalino y áreas rurales, donde se carece del líquido, el servicio no es regular o se aplica por tandeo.

Promueven el cuidado del líquido 

Este miércoles, en la Gaceta Oficial se explica que es prioritario promover entre la ciudadanía el cuidado y el uso responsable del agua para garantizar la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Se precisa que esa medida aplica solo para los tres primeros bimestres del año.

“… los usuarios con Uso Doméstico obligados al pago de los Derechos por el Suministro de Agua que provea la Ciudad de México, ubicados en las colonias determinadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que durante el primero, segundo y tercer bimestre del año, registren un consumo superior a los 60,000 litros, deberán pagar un 35% adicional respecto a la tarifa que corresponda del artículo 172 del Código Fiscal”, se explica.

De acuerdo con datos del mismo organismo, en la Ciudad de México alcanza un consumo de hasta 360 litros por habitante al día.

En promedio, una familia de cuatro personas gasta mil 920 litros del líquido al día. 

El consumo local representa cerca de 200 por ciento más de lo recomendado (96 litros).

Por Manuel Durán