AMLO

Relaciones con EU y permanencia de organismos autónomos, los retos de AMLO, aseguran especialistas

Los expertos dialogaron sobre la agenda presidencial en torno a los organismos autónomos y la llegada al poder de Joe Biden

NACIONAL

·
GRANDES RETOS.México enfrentará una relación profesional, pero distante, auguran especialistasCréditos: Especial

Como parte de la mesa de opinión de A Fuego Lento, Alfredo González charló con Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre la desaparición de los organismos autónomos. 

De acuerdo con el experto, las motivaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo esta acción no están cimentados en la austeridad, ni en la eficiencia administrativa. Destacó que estas instituciones gastan por mucho el uno por ciento del presupuesto federal. 

Agregó que organismos como el INAI son determinantes para la nación, debido a que garantizan derechos que no son tangibles, pero que permiten una mejor gestión del Estado. Por tal razón, comentó, no se debe dejar en manos de la Secretaría de la Función Pública las funciones de esta dependencia. 

"Cualquiera que haya leído la Ley Orgánica de la Administración Pública sabe que la SFP pues es un órgano de control interno dentro del propio gobierno, y el INAI, a diferencia de eso, abarca a todos los poderes, es decir Ejecutivo, Legislativo y Judicial". 

Destacó además que la independencia de instituciones como el INAI permite que se respete la labor de brindar información y verificación de datos a la ciudadanía. A su vez, opinó que el presidente no puede cumplir esta función por medio de las conferencias mañaneras, ni a través de su gabinete, ya que todos los datos podrían estar sujetos al conflicto de intereses. 

Negó que López Obrador tuviera razón en su juicio de que las organizaciones de información sirvieron de "tapadera" al Estado, debido a que las negativas de información no se hacen desde el INAI, sino desde las secretarías federales o locales, ante lo cual esta institución busca resolver las causas por las que se negaron los datos o busca la forma en que se cumpla lo solicitado. 

Al respecto, el senador morenista Alejandro Armenta aseguró que en primer instancia se debe reconocer el valor informativo de las conferencias en Palacio Nacional y destacó que se han tratado los asuntos de Estado para que sean conocidos por la población. 

A esto, el político agregó que es necesario hacer una revisión de las instituciones federales que operaron durante muchos años en la opacidad y que fueron protegidas por el INAI.

"Les voy a poner el ejemplo de un ente autónomo que sólo ha servido para justificar el saqueo y la corrupción en nuestro país, me refiero a la CRE. ¿Cómo nos explicamos que existe la CRE cuando las 36 mil concesiones mineras que se han entregado en los últimos tres sexenios se dieron en un 70 por ciento a empresas extranjeras? ¿cómo entendemos que la CRE entregó 6 mil 500 concesiones de agua a particulares, empresas trasnacionales".

Actuación del IFT a nivel federal

Francisco Varela aseguró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha buscado salvaguardar tanto los intereses de los consumidores como de las empresas privadas que hacen inversiones fuertes para dotar de conexión a la población. Añadió que aunque se estén buscando tarifas más bajas para la ciudadanía, esto también impacta en la ampliación de los servicios a nivel nacional, los cuales ya son ofrecidos por 16 compañías.

"En telefonía, en internet móvil, así mismo, por ejemplo, en 2013 había 29 líneas de internet por cada 100 habitantes, y hoy hay 77 líneas de internet móvil, por cada 100 habitantes, esto es porque el IFT ha creado un terreno mediante las regulaciones que se establece, que ha permitido que cada vez haya más empresas".

Por tal razón, comentó, es importante mantener a este organismo, pese a la inversión de mil 500 millones de dólares que debe hacer el gobierno federal

A esto, Alejandro Armenta dio a conocer que desde el Senado se trabajó para impedir incrementos desmedidos en estos servicios y que además las tarifas que se aumentaron durante la pandemia se hizo encuentros con todos los sectores de la población a fin de determinar si era apto hacer este incremento. 

"No confundir la autonomía de un ente con la supremacía de un ente, eso es muy delicado, la única supremacía jurídica es la establecida en la Constitución general de la República, y en la Constitución general de la República se deja claro cuáles son las funciones de los entes autónomos, de los poderes públicos y cómo se lleva a cabo toda esta reglamentación a nivel constitucional".

Violencia tras la toma de posesión de Biden

Ante la coyuntura relacionada con la toma de posesión del presidente Joe Biden, José Luis Valdés-Ugalde, internacionalista y exdirector del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, dijo que la Guardia Nacional podrá contener cualquier brote de violencia que se dé en la zona. 

Descartó además que se lleven ataques o cassiones similares a las ocurridas en la toma del Capitolio en Washington D.C. el pasado 6 de enero, debido a los al menos 25 mil agentes que cuidarán la ceremonia.

"Por lo menos en las cercanías de la toma de posesión, no la vamos a ver, podríamos tener en algunos estados, en capitales de los estados como Michigan, como Wisconsin, como Pensilvania o Georgia que fueron los estados críticos que definieron la elección de Biden, algún tipo de desestabilización".

Miguel Basáñez, exembajador de México en Estados Unidos, aseguró que aún existe el temor de que haya infiltrados en los equipos de seguridad cuya función es cuidar al próximo presidente de EU

"No es lo mismo estar ameritados por un discurso racista, de supremacía blanco que era lo que hacía el presidente Trump a que haya un discurso de civilidad y de respeto que es el que tiene el presidente Biden".

El experto aplaudió la llegada de la era Biden, debido a que considera que se terminará con una serie de decisiones desafortunadas que tomó el presidente Donald Trump y que estuvieron relacionadas con la división del pueblo norteamericano

José Luis Valdés-Ugalde coincidio con esta idea y reconoció que se eliminarán las posturas fascistas, antimigrantes y además se retornará el interés al cumplimiento del Acuerdo de París y a un tratado nuclear con Irán

"Estados Unidos estuvo secuestrado cuatro años y lo que es peligroso en este momento y por eso la infiltración es un tema importante porque la infiltración se puede dar en cualquier momento, o sea los actos de violencia pueden no ocurrir mañana, pero sí pueden ocurrir en los días posteriores y ulteriores, aquí el problema es cómo el supremacismo blanco va a ser erradicado".

¿Cómo será la relación de Estados Unidos y México?

Valdés-Ugalde aseguró que el Partido Demócrata está resentido con el presidente Andrés Manuel López Obrador por ayudar a las políticas de Donald Trump y además permitir la violación de los derechos humanos de los migrantes que pretendían quedarse en Estados Unidos

Sin embargo, destacó que el nuevo presidente de Norteamérica y su equipo son profesionales y no dejarán que se terminen las relaciones entre ambos países. 

"La relación que teníamos con Trump era una relación de sometimiento y de no intromisión, en efecto, entre comillas de no intromisión en los asuntos mexicanos".

El especialista dijo que prevé que la administración de López Obrador se opuso a felicitar a Biden y además reformó la Ley de Seguridad Nacional para ofrecer la idea de que el gobierno no está sometido a Estados Unidos, estrategia que tendría fines electorales para los comicios mexicanos de este 2021. 

"Biden va a ser un presidente que intervenga de manera muy directa… no intervenga en el sentido de intromisiones, pero sí participe en forma proactiva en temas fundamentales que le son muy importantes a los mexicanos, el tema de las instituciones democráticas, de las autonomías de los órganos autónomos, de los derechos humanos en México, de la violencia organizada y el crimen, eso es a lo que López Obrador le tiene un miedo". 

China gana terreno

A esto, Miguel Basáñez aseguró que se debe analizar también el papel que está teniendo China en el mercado internacional, ya que está estableciendo nexos comerciales importantes que hacen a esta nación asiática cada vez más poderosa ante Estados Unidos que está sujeta a diversos intereses internos. 

"Estados Unidos se va agotando, lo que sucede es que el presupuesto americano está profundamente capturado por todo el régimen, por toda la red de grupos de interés y de presión y de cabildeo que cada porción del presupuesto lo tienen capturado, lo vemos con mucha claridad en la imposibilidad de llevar adelante los programas de infraestructura que verdaderamente". 

Destacó además que a la nación norteamericana debe sumar los conflictos internacionales a los que se enfrenta con países como Rusia y en los cuales también está involucrado China. Por tal razón, indicó que es vital el papel que juegue la Organización de las Naciones Unidas, quien podría ser la mediadora. 

José Luis Valdés-Ugalde coincidió en la pérdida de poder que ha tenido el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, fechó esta situación como un problema que viene desde la administraciones Reagan y no solamente relacionada a Trump. Auguró además que esta nación buscará la manera de restablecer las relaciones entre organizaciones internacionales y países.

"Estados Unidos regresa a tomar posicionamientos importantes y la única manera en como va a poder ser esto posible es a través de la reactivación de los organismos multilaterales que Trump se empeñó en destruir o por lo menos se empeñó en debilitar".

Además de esto, dijo que la administración Biden deberá tener especial cuidado con las relaciones con Irán y Norcorea, naciones con las que los tratos dependerá de la estabilidad regional. El experto también estimó que con esta designación el mundo encontrará un plano menos extremista y lejos del populismo autocrático. 

"Creo que Biden es una buena noticia para el mundo, es la posibilidad de restablecer los elementos, los principios, los componentes de la democracia institucional, que ha distinguido a Estados Unidos y que de alguna manera repercute en la estabilidad del globo completo".

Finalmente, Basáñez coincidió en que la llegada al poder del demócrata fincará una nueva era en la que los políticos no estarán desconectados de la realidad y velarán por los altos valores del mundo.