CAMPECHE

La cueva del toro: Conoce la leyenda que paraliza al Barrio de San Román, Campeche

Por las noches, los pobladores de esta colonia escuchan terribles bramidos; conoce esta famosa leyenda de Campeche

NACIONAL

·
Se dice que esta cueva en Campeche es la guarida de un brujo o chamán.Foto: @TerrorRelato

El Barrio de San Román es una de las colonias más pobladas del estado mexicano de Campeche; se ubica casi al norte de la entidad y entre sus calles se cuenta una leyenda que desde hace mucho atemoriza a sus casi cuatro mil habitantes por las noches.

Se dice que esta popular colonia del estado hay una cueva que en realidad es la guarida de un brujo, o chamán, es decir, un hombre que invoca a espíritus ancestrales utilizando sus poderes ocultos; cuenta la leyenda que este ser suele convertirse en toro por las noches.

Los pobladores del Barrio de San Román relatan que al caer la tarde, un gran toro negro se les aparecía y comenzaba a atormentarlos; pero después esta figura se transformaba en un hombre guapo que coqueteaba con las mujeres del pueblo y las invitaba a verse a la medianoche.

Ese galante caballero solía enamorarlas y pedirles que lo vieran a las 00:00 horas en la cueva, pero una vez que ellas acudían al supuesto encuentro romántico, el hombre no llegaba; a cambio, el gran toro negro aparecía y a ellas nunca más se les volvía a ver.

Así "vencieron" al gran toro

Hartos de este ser que atemorizaba al popular barrio, se dice que los pobladores una noche lucharon contra él y lograron derrotarlo sacándole el corazón, el cual -dicen- estaba en una fruta que colgaba de un árbol de mamey; luego de ello, relatan que cayó una lluvia torrencial e inundó la cueva.

Otros habitantes de la colonia cuentan de boca en boca que en realidad el chamán que se convertía en una bestia negra decidió irse para siempre, pero se atreven a afirmar que por las noches todavía se escuchan en San Román fuertes bramidos, como si se tratara de un toro.

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?