AUTOPSIA

Querétaro suspende autopsias a cadáveres con coronavirus

El gobierno local emitió nuevos lineamientos para el manejo de cadáveres

NACIONAL

·
MENOS CONTAGIOS.Evitarán riesgos ante el coronavirusCréditos: Especial

La Secretaría de Salud del Estado (SESEQ) ordenó la suspensión de necropsias a todos aquellos cadáveres que tengan diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19. 

Así se ordena en el acuerdo modificatorio para el manejo de cadáveres en atención al coronavirus, publicado en el Periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga.

En el documento que entró en vigor desde el jueves, se indican reformas con las que se establecen Lineamientos para el Manejo de Cadáveres en Atención a la Enfermedad COVID-19, publicado el 1 de abril de 2020.

“El personal de salud, de servicios funerarios, incineración, inhumación y la población en general, deberá evitar todo procedimiento invasivo en el cadáver, por lo tanto, no se realizarán necropsias, prácticas de tanatopraxia y tanatoestéticas en cadáveres con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19”, refiere el acuerdo. 

Asimismo, la SESEQ señala que únicamente se permitirán estas actividades cuando, por fines diagnósticos, se requiera realización de biopsias de tejido pulmonar, las cuales se efectuarán bajo los protocolos de autorización y bioseguridad necesarios.

Asimismo, se indica que, por cuanto ve a los servicios relativos a la incineración e inhumación de cadáveres que cuando el destino final sea mediante incineración, ésta se realizará en las condiciones habituales y las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo. 

De igual manera, cuando el destino final sea mediante inhumación, ésta se realizará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al fallecimiento, para lo cual el féretro deberá ser sellado y no podrá ser abierto. 

También sigue vigente la disposición de restringir la realización de velaciones o celebraciones funerarias que pongan en riesgo a las personas.

Por: Fernando Paniagua