RESTAURANTES

Terrazas abren el lunes por fases

La apertura va por fases y primero abren los que tengan terraza

NACIONAL

·
En una primera fase sólo se permite terrazas y mesas al exterior con 1.5 metros de distancia. Créditos: Foto: Especial

Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México dieron luz verde a los restaurantes que tiene espacios abiertos para que puedan abrir en semáforo rojo, a partir del lunes 18 de enero.

Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó la noticia luego de una reunión con los representantes del gobierno capitalino.

"Si nosotros no tenemos registrados contagios en los establecimientos, inferimos que es por la aplicación de los protocolos. La próxima semana sí vamos abrir de manera condicionada", dijo el ejecutivo a El Heraldo de México.

No obstante las reuniones han sido difíciles, pues las autoridades no quieren extender la mano a las empresas formales.

"Se les complica ayudar a los empresarios por el fantasma del Fobaproa", lamenta.

Los empresarios de los restaurantes han reportado el cierre definitivo de 13 mil 500 restaurantes en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Además, advierten que si siguen cerrados el número de quiebras puede ascender a 22 mil 500.

En una primera fase sólo se permite terrazas y mesas al exterior con 1.5 metros de distancia; cuatro personas máximo por mesa; protocolo de mesa segura; uso del código QR; muestreo semanal de empleados (5 por ciento) con pruebas COVID-19.

A partir del 25 de enero se propuso una fase II con un aforo de 25 por ciento interiores. Foto: Especial

A partir del 25 de enero se propuso una fase II con un aforo de 25 por ciento interiores, así como 35 por ciento terrazas y mesas exteriores.

También se pide no más de seis personas por mesa; cierre a las 22:00 horas de martes a domingo y cierre los lunes; no se podrá poner música, además de todas las medidas de la fase I. 

En un comunicado, la Secretaria de Gobierno, que encabeza Alfonso Suárez Del Real, expuso deberán pedir que los clientes registren su estancia mediante el código QR para rastreo de posibles casos de contagio y realicen muestreo de empleados semanal con pruebas Covid-19 tipo PCR.

Entre los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México.

 

APOYOS YA OTORGADOS

Durante la reunión, Suárez del Real destacó que el gremio de alimentos no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos.

Además de 100 mil apoyos directos por 2 mil 200 pesos a los empleados del sector, por un monto de 220 millones de pesos.

En la reunión virtual, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno (SECGOB), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; de Turismo (Sectur), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes de este sector.

Asimismo, se encontraron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Cuajimalpa, Adrían Rubalcava; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

 

Por Everardo Martínez y Manuel Durán