JALISCO

Mueren de COVID-19, trece personas en un asilo de Zapopan, Jalisco

Casas Hogar optan por suspender cuidado temporal, los adultos mayores deben permanecer ahí. La CEDHJ emitió recomendación a las autoridades locales para fortalecer revisiones

NACIONAL

·
Asilos refuerzan las medidas preventivas para evitar contagios.FOTO: ESPECIAL

Murieron por coronavirus dos mujeres, nueve varones y una religiosa que les atendía en el Asilo San José, ubicado en la avenida Zoquipan en el municipio de Zapopan. La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) abrió de oficio una queja de investigación y giró a las autoridades locales medidas cautelares para fortalecer revisiones y garantizar el derecho a la salud.

"De la investigación que realizamos sabemos que fueron 2 mujeres, nueve hombres y una religiosa que se encargaba de su cuidado. También nos enteramos de que ayer murió otra persona más, son ya 13 y hay 26 personas en proceso de recuperación", explicó Jazmin de la Torre Méndez, visitadora adjunta de la Primera Visitaduría y coordinadora del área de salud de la CEDHJ, en entrevista con El Heraldo de México. 

Durante una revisión, hace algunos meses, personal de la CEDHJ vistió el asilo San José y se percató que no contaban con un área de aislamiento para pacientes que presentaran síntomas de Covid-19. Posteriormente, se cumplió con este requisito, por lo que ahora se desconoce cómo se infectaron los adultos mayores. Se mantiene abierta una queja.

Ante los 13 decesos registrados en un asilo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en las casas hogar privadas se ha reforzado la prevención, algunas han optado por suspender el cuidado temporal, los adultos mayores se quedan todo el tiempo o se van a casa de sus familiares, no pueden salir y entrar cada día o semanalmente, para evitar contagios y muertes,.

“La Secretaría de Salud ha estado constantemente preguntándonos cómo vamos evolucionando y nuestro médico está haciendo por semana los informes de que no hay casos de COVID. El abuelito no puede entrar y salir, no hay servicio de guardería y algunos han preferido dejarlos aquí. Sí hemos tenido decesos”, comentó en entrevista, Diana Salazar, directora de una institución privada en el cuidado del adulto mayor.

Además de todos los protocolos sanitarios al llegar y al interior de las Casas Hogar, también se han incluido las pruebas rápidas y las PCR para detección del virus para todo el personal que está al cuidado de las personas de la tercera edad.

“Las pruebas, algunas han sido la PCR solo que salen muy caras. También se compró un reactivo y se está haciendo esta prueba para los trabajadores. En los asilos está el mayor riesgo, por la edad de las personas. Nosotros seguimos instrucciones precisas de las autoridades de salud y nos monitorean constantemente”.

Las visitas de los familiares también se han suspendido para evitar que lleguen a contagiar a los adultos mayores.