COVID-19

Avanza reapertura de restaurantes para el 18 de enero en CDMX

En la mesa de negociación con el gobierno capitalino se  contempló un horario de servicio hasta las 16:00 horas, sin venta de alcohol, y después servicio para llevar

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El próximo viernes se darán a conocer los detalles y horarios de reapertura de la industria restaurantera en la Ciudad de México, contemplada a partir del 18 de enero. 

En la mesa de negociación con el gobierno capitalino se  contempló un horario de servicio hasta las 16:00 horas, sin venta de alcohol, y después servicio para llevar.

Sin embargo, los dirigentes de la industria (Canirac, AMR y DICARES) hicieron una contrapuesta hasta las 18:00 horas y condicionar la apertura en dos fases.

En la primera solo se pide solamente terrazas y mesas al exterior con 1.5 metros de distancia; cuatro personas máximo por mesa; protocolo de mesa segura; uso del código QR; muestreo semanal de empleados (5 por ciento) con pruebas COVID-19.

A partir del 25 de enero se propone una Fase II con un aforo de 25 por ciento interiores, así como 35 por ciento terrazas y mesas exteriores.

También se pide no más de seis personas por mesa; cierre a las 22:00 horas de martes a domingo y cierre los lunes; no se podrá poner música, además de todas las medidas de la Fase I. 

En un comunicado, la Secretaria de Gobierno, que encabeza Alfonso Suárez Del Real, expuso los resultados de la mesa de negociación realizada este miércoles para trabajar las propuestas de reactivación económica segura ante la emergencia sanitaria por Covid- 19.

“Las autoridades capitalinas y la industria de alimentos y servicios estudiaron la propuesta para una posible reapertura que será anunciada oficialmente el próximo viernes.

“De igual forma, deberán pedir que los clientes registren su estancia mediante el código QR para rastreo de posibles casos de contagio y realicen muestreo de empleados semanal con pruebas Covid-19 tipo PCR”, dice el texto.

Entre los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México.

Durante la reunión, Suárez del Real destacó que el gremio de alimentos no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos.

Además de 100 mil apoyos directos por 2 mil 200 pesos a los empleados del sector, por un monto de 220 millones de pesos.

En la reunión virtual, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno (SECGOB), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide; de Turismo (SECTUR), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes de este sector.

Asimismo, se encontraron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Cuajimalpa, Adrían Rubalcava; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

Por: Carlos Navarro