PANDEMIA

COVID-19: Municipios de Jalisco dan 50% de descuento en gastos funerarios

Se homologan tarifas en crematorios para apoyar la economía de las familias dolientes durante pandemia

NACIONAL

·
En las últimas 24 horas, se reportaron 79 víctimas por COVID-19 en Jalisco.FOTO: ESPECIAL

Los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque acordaron con el Gobierno de Jalisco otorgar descuentos en distintos servicios mortuorios en medio de la pandemia de COVID-19. Con ello se intenta apoyar económicamente a las familias dolientes.

Se homologan las tarifas de los crematorios municipales y se otorgarán un 50% de descuento en sus servicios. También se busca que contar con más crematorios y evitar su saturación. 

En las últimas 24 horas, Jalisco reportó 79 decesos a causa del coronavirus, para sumar un total de 6,645. Además se confirmaron ayer 1,587 enfermos nuevos, para un acumulado de 157,561.

Se propuso también una iniciativa de decreto que autoriza al Gobierno del Estado y a los municipios de Jalisco para la condonación hasta el 100% del pago de los derechos por actas del registro civil, así como de inhumaciones, reinhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y demás análogos relacionados con la disposición final de restos humanos, para dar digno, ágil y salubre destino a los cadáveres vinculados a esta pandemia.

Lo anterior se acordó durante la Segunda Reunión de Coordinación Institucional para el Manejo de Cuerpos COVID-19, encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, participaron autoridades estatales del Registro Civil, Salud, Coprisjal, Ciencias Forenses, Fiscalía del Estado y autoridades municipales de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, así como representantes de las principales empresas funerarias en la entidad.

Cabe mencionar que Jalisco estas semanas padece un incremento en el número de decesos a causa del COVID-19, como efecto a que se bajó la guardia por parte de las personas en los festejos de Navidad y Año Nuevo. También subió la ocupación hospitalaria en Cuidados Intensivos por complicaciones respiratorias en pacientes, a causa del virus.

Las autoridades exhortan a la población a no bajar la guardia y redoblar los cuidados para evitar contagios: usar el cubrebocas en lugares públicos, conservar la distancia de cortesía, lavado frecuente de manos y de ser posible quedarse en casa y solo salir para asuntos impostergables.