COVID-19

Separan la basura ligada a Covid-19 en rellenos sanitarios de EDOMEX

Los rellenos sanitarios de la entidad cuentan con una celda específica para esos residuos y así evitar más contagios del virus

NACIONAL

·
REGLAS ESTATALES. La nueva ley es para los generadores de residuos, como casas-habitación y establecimientos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A raíz de la pandemia, el Estado de México emitió una norma emergente que obliga a los 16 rellenos sanitarios que existen en la entidad que cuenten con una celda específica para desechar residuos COVID, informó Susana Libién Díaz González, directora general de Manejo de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

En entrevista, señaló que el manejo de los residuos durante la contingencia sanitaria se lleva a cabo desde la recolección, con la división de bolsas de plástico en orgánicos, inorgánicos y sanitarios; en esta última se incluyen los COVID, para los hogares donde existe una persona positiva, aunque no habla de un color en específico. También existe una cartilla a nivel federal, sobre el mismo tema.

“Estos residuos no pueden ser manipulados hasta llegar a su destino final en una celda COVID”, dijo. Agregó que “es obligatorio por esta norma que se emitió para evitar el contagio; y seguirá hasta que estemos en semáforo verde”.

No se salvan

La funcionaria indicó que entre las 593 personas que laboran en los rellenos, se han registrado 27 casos positivos y un fallecimiento.

“El protocolo que se sigue es bastante estricto, los contagios se han dado afuera, por reuniones familiares”, comentó.

La Norma Técnica Estatal Ambiental Emergente NTEAE-002-SeMAGEM-RS-2020, también establece las condiciones para las personas que recolectan los residuos, como equipo de protección personal y cuidados, cuyo cumplimiento corresponde a los municipios.

Celdas especiales

El Estado de México recolecta todos los días 17 mil toneladas de residuos, aunque no se tienen cuantificada la cantidad de los que son categoría COVID, que han ingresado a las celdas especiales, ya que se generan en conjunto con los sanitarios.

Además, cuatro rellenos sanitarios del Edomex reciben diariamente 13 mil toneladas de basura proveniente de la Ciudad de México, con el mismo manejo para los residuos COVID.

Por Leticia Ríos