ELECCIONES MÉXICO 2021

PAN abandona alianza opositora en Veracruz por “imposiciones” e “intereses oscuros”, denuncian PRI y PRD

El dirigente panista pretendía que su partido encabezara 17 de los 30 distritos electorales 

NACIONAL

·
Los dirigentes del PRI y del PRD en Veracruz, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, respectivamente, confirmaron que hasta este momento solo se ha concretado una alianza electoral entre ambos organismos políticos, quedando fuera el Partido Acción Nacional (PAN). 

El líder perredista señaló al dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, de egoísta, autoritario, mentiroso y soberbio, en el proceso de negociación para acordar la coalición “Vamos por Veracruz” entre PRI, PAN y PRD.

“En el PRD, los acuerdos políticos no se logran con posturas soberbias, pretendiendo imponer en la mesa decisiones necias e inamovibles, estas conductas han enturbiado la ruta trazada de las negociaciones, al prevalecer una postura que sólo privilegia intereses partidarios, personales y grupales. El desdén y la soberbia que ha mostrado la dirigencia panista ha dificultado la concreción de acuerdos”, increpó. 

En rueda de prensa, el dirigente del Sol Azteca indicó que no se puede ofertar democracia a las y los veracruzanos si las imposiciones son permitidas y toleradas por los aliados. 

“La falta de compromiso serio y la imposición acaban con el mínimo de confianza para llegar a un acuerdo, incluso, dejan entrever que no hay intereses de cumplir con la palabra empeñada porque están obligados a obedecer instrucciones ordenadas desde Palacio de Gobierno, para que esta alianza, que es una exigencia de la ciudadanía Veracruzana no se concrete”.

En tono molesto, Cadena Martínez consideró que es “decepcionante” que el dirigente estatal del PAN intente tergiversar las causas de una ruptura política que él mismo ha generado. 

“Manifestar su buena fe y disposición, cuando no la ha habido, es de cínicos y de mentirosos. Ante esta situación, el Partido de la Revolución Democrática refrenda su compromiso con las y los veracruzanos y reitera el llamado a construir un gran frente opositor en alianza con el Partido Revolucionario Institucional y otras fuerzas políticas, sociales, económicas”. 

Además, dijo que el PRD y el PRI dejan la “puerta abierta” al Partido Acción Nacional para que recapacite y, por el bien de Veracruz, asuma su papel de opinión responsable y deje de obedecer a intereses oscuros que impiden el desarrollo de Veracruz.

Quieren "pastel completo" 

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, refirió que no se podría concretar una alianza electoral con el Partido Acción Nacional, si éste pretende quedarse con todos lo beneficios. 

El líder priista recordó que la alianza “Vamos por Veracruz” solo la integran el tricolor y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), toda vez que el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, planeaba que su partido político encabezara 17 de los 30 distritos electorales. 

“No es posible establecer una alianza en donde una fuerza política prácticamente es la única que se beneficia con ésta y en donde las otras fuerzas políticas solamente lo acompañan para que ella gane y las otras fuerzas que requieren el respaldo no lo reciben”. 

Indicó que el PRI y el PRD lo único que están pidiendo es equilibrio y compensación para poder llegar a acuerdos que favorezcan a la alianza opositora en la entidad veracruzana. 

Recordó que en la construcción de la alianza federal, el tricolor solamente encabezó cuatro diputaciones federales, el Sol Azteca seis y el PAN nueve. 

“Esto nos obliga a nosotros a tener que compensar abajo, es una lógica muy simple ¿cómo va a ser posible que en un Distrito electoral Federal, local y municipal sea una sola fuerza política que encabeza los esfuerzos sin que ninguna de las otras dos pueda compensar?, es decir, operativa y políticamente resulta imposible que esto pueda ser”.

Ramírez Marín añadió que, en las negociaciones, la dirigencia priista hizo un planteamiento, mismo que respaldó el PRD, para que se construyera una alianza parcial en algunos distritos y así mantuvieran su votación.

“No se trata de que nosotros regateemos el crecimiento electoral que tuvo en los últimos tres o cuatro años Acción Nacional, si nosotros estuviéramos hablando de las cifras y de los números echaríamos mano de las cifras de 2007 al 2015 y entonces estaríamos en una posición de no construir”, enfatizó.

El líder priista coincidió en que la alianza “Vamos por Veracruz” está en la disposición de que más partidos, frentes y asociacines se sumen, en beneficio de la entidad.

Por Juan David Castilla Arcos