VALLE DE TOLUCA

Arranca el año con activación Contingencia Ambiental Atmosférica en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

Lo anterior debido a eventos extraordinarios, como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo

NACIONAL

·
La mala calidad del aire puede aumentar en época decembrinas.Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Estado de México informó que se activan acciones en Fase I del Programa Emergente Invernal para la atención a Contingencias Ambientales Atmosféricas por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

A través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), precisó que este primero enero de 2021, a las 08:00 horas se registró un valor máximo de 191 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (131 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

La dependencia precisó que durante la noche del 31 de diciembre de 2020 y la madrugada del 1 de enero de 2021, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que se alcanzaran niveles de calidad del aire muy mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

“Lo anterior debido a eventos extraordinarios, como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo, así como a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de estos contaminantes”.

Las acciones en Fase I se activan en cumplimiento al acuerdo por el que se establece el programa publicado el 22 de diciembre de 2020, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

Entre las medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población, emitidas por el gobierno estatal, mientras se mantengan niveles altos de contaminación se encuentran:

  • Evitar salir a la calle y de preferencia usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
  • Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.
  • Permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo; así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
  • En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas; además de facilitar a empleados el trabajo a distancia.
  • Cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.
  • Se deberá incluir en la dieta frutas y verduras que contienen antioxidante, para ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación.

  • Procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.
  • El gobierno estatal también pide a la población evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular y la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas; para evitar altas concentraciones de contaminantes.
  •  Suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
  • Este viernes a las 15:00 horas se emitirá un comunicado informativo con la evaluación de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.


 Para más información sobre el Programa Emergente Invernal para atender Contingencias Ambientales Atmosféricas, se sugiere consultar la página web, puedes entrar haciendo clic AQUÍ.

Por Leticia Ríos