Haz tu denuncia aquí

Así funciona el Servicio Sismológico Nacional, a 110 años de su fundación: VIDEO

NACIONAL

·

Las 24 horas, los 365 días del año, así ha sido el trabajo del Servicio Sismológico Nacional, mismo que un 5 de septiembre de 1910 arrancó operaciones.

El Servicio que monitorea los movimientos telúricos de la tierra a cargo del Instituto de Geofísica de la UNAM ha atravesado por diversos procesos para detectar los sismos; sin embargo, en la actualidad trabaja con tecnología de vanguardia.

Así lo informó la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, durante una entrevista con Manuel Zamacona para Noticias México.

Durante 110 años se ha trabajado por avisar de manera oportuna la actividad sismológica a través de las redes que hay en todo el territorio nacional", aseveró para El Heraldo Radio.

En suma, la experta destacó que además de detectar y avisar sobre la actividad sismológica, otro de sus principales objetivos es recabar datos para la comunidad científica y con ellos se genere nuevo conocimiento sobre estos fenómenos en pro de la humanidad.

Así se mide la magnitud de un sismo

Pérez Campos señaló que las escalas para medir un sismo son la magnitud y la intensidad. La escala de magnitud se obtiene de forma numérica a partir de registros obtenidos por sismógrafos y está relacionada con el tamaño y la energía liberada durante un temblor. Mientras que la escala de intensidad se asigna en función a los daños o efectos causados.

Investigadores del Sistema Sismológica Nacional (SSN) FOTO: CUARTOSCURO.COM

¿Por qué se modifica la magnitud?

La jefa del SSN indicó que el cálculo de la magnitud se obtiene por medio de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional.

Por ello, dijo, cuando sucede un movimiento de magnitud considerable se manda un boletín con la información preliminar, que contiene los primeros datos obtenidos de las máquinas, sin embargo, al paso del tiempo se va modificando al ser analizada por los expertos, quienes recopilan la información y ajustan la magnitud e intensidad.

En las estaciones sismológicas se mide el movimiento del suelo con un sismómetro, acelerómetro y un receptor GPS.

"Estos permiten medir el desplazamiento del movimiento, se graban en tiempo real vía satélite hasta el centro de monitoreo, ahí los sistemas ya trabajan de manera automática y cuando detectan un sismo lo informan de manera inmediata", puntualizó.

Aquí todos los detalles en la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=9No8XSKDi2o&feature=youtu.be

[nota_relacionada id=1118062]

Por Redacción Digital El Heraldo TV

fal

Escucha y conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide