Haz tu denuncia aquí

La Feria de Chapultepec: Así fue la Montaña Rusa más importante de América Latina

La Feria de Chapultepec fue un ícono de la Ciudad de México, además su proyecto pasó a ser único en América Latina

NACIONAL

·

Diversión para chicos y grandes, La Feria de Chapultepec, ubicada en una de las zonas referentes de la Ciudad de México, se convirtió en un recuerdo para los capitalinos, y para aquellos que desde la provincia venían a visitarla, pues su oferta de juegos mecánicos, atracciones de temporada y bajos precios, lo convirtieron en un centro de diversiones popular.

Hace un año, el sábado 28 de septiembre de 2019, cuando en uno de sus montañas rusas, Quimera, ocurrió un accidente que terminó con la vida de dos personas y con la existencia del parque ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Quimera se trataba de un aparato que se había incluido a las 51 atracciones del parque en 2007, cuando inició llevaba el nombre de Montaña Infinitum (en alusión al servicio de Internet) y después se denominó Montaña Triple Loop. Su velocidad máxima era de 85 kilómetros por hora, contaba con tres vueltas de 360 grados en el recorrido, el alto máximo era de 35 metros, es de mencionar que la estatura mínima para subir era de un metro con 40 centímetros.

[nota_relacionada id=1238954]

La Feria de Chapultepec

Comenzó en 1964 bajo el nombre de Juegos Mecánicos de Chapultepec, en el gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos. En sus inicios fue famosa por albergar la Montaña Rusa más grande de la región de América Latina, con más de 100 pies, en ese año el sitio sólo contaba con 14 atracciones.

Montaña Rusa

Este icónico elemento que jamás volverá, fue obra de Aurel Vatzin, se construyó en madera lo que llevó 6 meses de trabajo, con una inversión de 12 millones de pesos.

Se diseñó con 35 metros de altura y 200 metros de vías, en las pendientes alcanzaba una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora, mientras en los carriles era de 70.

Su característico color blanco con verde obligaban a los que por el Anillo Periférico pasaban a voltear, además por las noches lucía bien iluminada, como el ícono capitalino que era.

https://www.instagram.com/p/BqxcKYQgUou/

Uno se sus episodios más populares, fue cuando el popular conductor de la década de los 2000, Adal Ramones, hizo un concurso para encontrar a la persona que pudiera dar más vueltas. El ganador fue Luis Felipe Santamaría, quien en 2006 impuso una marca de resistencia al aguantar mil 333 vueltas montado en un carrito de este juego mecánico; por su hazaña fue ganador de un automóvil y un viaje.

Durante su vida tuvo múltiples remodelaciones y ajustes.

Empleados capitalinos en la Montaña Rusa. Foto: Cuartoscuro
Empleados capitalinos en la Montaña Rusa. Foto: Cuartoscuro

Cambio de nombre

Hasta 1992 el parque era administrado por el Gobierno, sin embargo, al llegar a la presidencia Carlos Salinas de Gortari, se pasó la concesión a una empresa privada. En 1993  el Grupo Empresarial Chapultepec invirtió cerca de 64 millones de pesos para rehabilitarla y ponerla a "la vanguardia", ahí pasó a denominarse Feria de Chapultepec Mágico.

Licitaciones

Luego de la suspensión de actividades a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV., se anunció una licitación para poner a operar de nuevo el parque. Se dijo que la licitación se realizaría el pasado 6 de enero se pospuso.

Cuando la ciudad pasó a Semáforo Naranja por la pandemia de Covid-19, se anunciaron las nuevas fechas, la Secretaría de Medio Ambiente es la encargada de continuar con las etapas del procedimiento para elegir el proyecto ganador.

¿Cuándo se conoce al proyecto ganador?

  • Visita al espacio o lugar, del 13 al 15 de julio
  • Recepción de preguntas, 23 y 24 de julio
  • Junta para solventar dudas, 28 de julio
  • Presentación de propuestas, 29 de julio al 27 de octubre
  • Anuncio del proyecto seleccionado, 29 de noviembre

Atracciones

Además de la emblemática Montaña Rusa, La Feria será recordada por su Casona del Terror, en la que se caminaba al lado de los seres de ultratumba, el Ratón Loco, El Festival de Invierno -cuando se adecuaban las instalaciones con nieve artificial-, La Casa del Tío Chueco, Los Carros Chocones, El Carruasel, el espectáculo (que antes de ser prohibido) se realizaba, Los Troncos, entre otros más.

https://www.instagram.com/p/BswGX0tAoP4/

¿Precio?

Disfrutar de toda la diversión de este parque, hasta septiembre de 2019, era sumamente económico, a comparación de su competencia, además llegar hasta sus instalaciones era muy sencillo en el transporte público, lo que le daba otro plus a los visitantes, con el Metro Constituyentes a unos cuantos metros.

Pasé Mágico, con 150 pesos esté era la entrada más barata e ideal para los más pequeños, incluía 21 atracciones entre ellas: Las sombrillitas y de bajo impacto.

https://www.instagram.com/p/BsoIGJcgS-1/

Pase Platino, este costaba 230 pesos y con él se podía tener acceso a 41 atracciones propias para adolescentes y adultos, como la mencionada Montaña Rusa y la Quimera.

Pase Vip, por 399 pesos se tenía acceso a 44 atracciones y lo que más gustaba de éste, era que en los juegos más demandados, se podía tener acceso sin hacer la fila del público en general. Asimismo, ofrecía un paquete de comida compuesto por hamburguesa, palomitas chicas, refresco de lata y bolsa de frituras.  

Ventura Pass, era un servicio que permitía por 699 disponer de todos los juegos (en modalidad platino), además de entradas al Acuario Inbursa, la Selva Mágica, Ventura Park y el Acuario del Bajío. 

Por Redacción Digital el Heraldo de México

psc

Temas