Haz tu denuncia aquí

Involucran a militares con Caso Iguala

El Presidente informó que hay órdenes de aprehensión en contra de elementos castrenses y de expolicías federales

NACIONAL

·

A seis años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay órdenes de aprehensión contra militares involucrados en el caso.

“No sólo se están autorizando, de conformidad con la ley, órdenes de aprehensión contra ministerios públicos o contra el señor (Tomás) Zerón, también (hay) detenciones de integrantes de la antigua PF y también quiero que ustedes lo sepan: se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar; cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, prometió.

En el patio de Honor del Palacio Nacional y frente a los familiares de los estudiantes, el mandatario explicó que lo sucedido a los normalistas es un asunto de Estado, por lo que su gobierno no descansará hasta saber la verdad, incluso ofreció una disculpa, “porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano”.

Cambian la nomenclatura en 43 calles del Centro. FOTO: DANIEL OJEDA

Y por eso ahora, agregó el mandatario, el Estado tiene que reparar el daño aclarar lo que sucedió, entregando buenas cuentas y haciendo justicia.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, informó que durante las acciones violentas, los 43 jóvenes nunca estuvieron juntos.

De acuerdo con nuevas evidencias, los estudiantes no desaparecieron juntos, lo cual se puede apreciar en lo cientos de documentos, decenas de horas de grabación de vídeos e informes que habían sido escondidos por dependencias.

[nota_relacionada id=1260070]

Por Francisco Nieto

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?