Haz tu denuncia aquí

Denuncia Cárdenas corrupción

su todavía titular exhibe deudas, avalúos trucados y hasta mutilación de joyas

NACIONAL

·

Mutilación de joyas, avalúos amañados y hasta adeudos millonarios son parte de los motivos que provocaron la dimisión de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), de acuerdo con su carta de renuncia al cargo.

Estos hechos fueron denunciados penal y administrativamente por Cárdenas Gracia.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, indica  el funcionario.

La manipulación de piezas de joyería fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR); los procedimientos amañados, ante el Órgano Interno de Control del instituto.

Cárdenas Gracia también denunció que se deben más de mil millones de pesos por concepto de laudos laborales por pagar a trabajadores de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro.

“No contamos, por el momento, con liquidez para cumplir. Se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México. La situación es grave y apremiante pues, más allá de las responsabilidades en que incurrían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos”, enfatiza.

A esto se suma, según su carta, adeudos a proveedores del Indep en materia de seguridad y administración de almacenes, además de una reducción en los ingresos por la suspensión de subastas durante la pandemia.

“Existen ingentes recursos en la institución que no son susceptibles de destino alguno, porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron”, agrega y precisa que la FGR coadyuvó a identificar su origen.

En entrevista con El Heraldo de México (publicada el pasado 9 de junio), el ex consejero electoral adelantó que revisaría los procedimientos de valuación.

También informó que el Indep no podía disponer de 50 por ciento de los bienes en su poder, porque están sujetos a juicio o invadidos. [nota_relacionada id=1252686]

Por Nayeli Cortés

eadp