Haz tu denuncia aquí

SCJN dictamina a favor de los indígenas wixárikas desplazados en Tuxpan de Bolaños, Jalisco

NACIONAL

·

Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminaron la reparación del daño a los indígenas wixárikas que fueron expulsados de su comunidad en el municipio de Tuxpan de Bolaños, Jalisco por haber abrazado la religión Testigos de Jehová. Los líderes comunales argumentaron “los usos y costumbres” para desalojar a medio centenar de personas que por “objeción de conciencia” se negaron a continuar con costumbres tradicionales.

“La Justicia de la Unión ampara a la parte quejosa en contra de la norma tradicional no escrita, que dice que cuando una persona de la comunidad deja de ser comunero por cuestiones relacionadas con la negativa de participar de la religión y costumbre de la comunidad, de conformidad con el estatuto comunal puede ser expulsado de esta y del territorio que esta ocupa.

La Justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa en contra del desalojo de los quejosos con actos de violencia y sin el debido proceso, ordenado por el gobernador tradicional de la comunidad indígena wixárika de la población de Tuxpan de Bolaños Jalisco y ejecutado por el secretario del gobernador tradicional comisario de bienes comunales”, fue la decisión.

[nota_relacionada id= 1115085]

Los ministros deslindaron de responsabilidad por omisión al gobernador de Jalisco y el fiscal general del estado sobre la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de los quejosos.

Cabe recordar que en diciembre del 2017 en la Sierra Norte de Jalisco, 21 adultos y 29 menores de edad fueron despojados de su patrimonio y expulsados violentamente de su comunidad por profesar una nueva religión Testigos de Jehová, dejaron de participar en ritos tradicionales que incluyen consumir peyote y la adoración a dioses como el venado, el sol, la lluvia y la tierra, para volverse monoteístas.

[nota_relacionada id= 1132953]

Tras el desalojo los wixárikas se dispersaron en poblaciones de Jalisco, Zacatecas y Nayarit. Mientras tanto en la Fiscalía General de Jalisco se mantiene abierta una carpeta de investigación por el delito de despojo.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas