Haz tu denuncia aquí

Inauguran planta de biodiesel en la Central de Abasto

NACIONAL

·

Una planta de biodiesel, que va a producir tres mil litros de este combustible a diario, fue inaugurada en la Central de Abasto (CEDA).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Coordinador General de la CEDA, Héctor Ulises García Nieto; la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz; el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; y el titular de la Instituto Politécnico Nacional, Mario Rodríguez; y la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, cortaron el listón.

“Para mí un tema persona la inauguración de esta planta, siendo académica dediqué una buena parte de mi trabajo de investigación al desarrollo del biodiesel a través de la producción de aceite usado de cocina, tengo varios artículos científicos relacionados justamente con esto.

[nota_relacionada id=1170179] 

“Pues ver que la estamos desarrollando en la ciudad a través de este proyecto de incorporación del Politécnico como un proyecto público que va a permitir la operación alrededor de 200 autobuses, solamente esta planta, con un 10 por ciento de mezcla con el diésel, así que es para mí un orgullo”, sostuvo.

La planta tiene una producción máxima de 3 mil litros diarios (mil 500 por lote). Se promueve la economía circular al aprovechar el aceite comestible de desecho, mismo que podrían obtener de la CEDA.

Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo de México

Para ello se destinaron más de 4 millones de pesos en un convenio con Sectei, mientras que se firmó una alianza con el IPN para el desarrollo.

Características de este proyecto

El director del Politécnico detalló las características de este proyecto.

“Estoy convencido que este esfuerzo marcará una diferencia en la innovación tecnológica para la producción de biodiesel en México, esta planta ha sido diseñada y construida acatando las normas emitidas por la Secretaría de Energía.

[nota_relacionada id=1170108] 

“No genera aguas residuales y tiene ciclos regenerativos de calor, esto es, tampoco disipa el calor al medio ambiente. Esta planta es además, una buena solución de ingeniería y de cuidado ambiental, y estamos orgullosos de nuestra contribución”, afirmó.

Para la planta tiene tecnología 100 por ciento mexicana con tres características innovadoras:

Cero resíduos o Zero Waste. Se obtiene biodiésel y glicerina; alta eficiencia energética y rendimiento óptimo: 1 litro de biodiésel por 1 litro de aceite; consumo menor a 0.5 kWh/litro; huella hídrica cero o Zero Water Footprint.

Rosaura Ruiz explicó que “la planta que se inaugura permite convertir aceite comestible, como dije antes, en un combustible ecológico, el biodiesel. Un proceso que se caracteriza por no generar residuos, no utilizar agua, ser de alta eficiencia energética con un rendimiento de litro por litro, es decir, con un litro de aceite se obtiene un litro de biocombustible, que compite con la oferta del mercado actual y que cumple con los estándares nacionales e internacionales”.

Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo de México

Red de Transporte de Pasajeros

Este combustible podrían usarlo al menos 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), por lo que están haciendo las pruebas.

La responsable técnica de la planta, Violeta Mena, explicó cuál sería el costo de venta.

[nota_relacionada id=1170087] 

“Últimos precios que checamos, ronda entre los 9 y 10 pesos por litro; a partir de ahí habría que sumar el porcentaje de procesamiento, que otra vez les repito, depende de la escala.

“Nosotros hemos hecho ya ejercicios de aplicación en donde podemos ofertar con un precio por debajo de ocho pesos por litro, podemos competir con el diésel fósil, con un margen, digamos, a favor de nuestro biodiesel de alrededor del 15 por ciento”, agregó.

Por Carlos Navarro
alg

Temas