Haz tu denuncia aquí

Quiere Alfaro que Caso Giovanni lleve a reformar instituciones de Seguridad

NACIONAL

·

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez quiere que la exigencia popular #JusticiaParaGiovanni termine en un logro de transformación social, como una reforma a las instituciones de seguridad en la entidad. Cabe recordar que el pasado 4 de mayo Giovanni López, murió luego de ser detenido por elementos de la Policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Ningún ciudadano debería morir a manos de alguna autoridad que abusa del poder, es la coincidencia inicial entre el mandatario jalisciense y jóvenes del colectivo #Somos456. Alfaro anunció que comenzarán juntos un proceso de diálogo, de construcción, de debate de la mano de especialistas, de las instituciones públicas y de las víctimas para que la lastimosa muerte de Giovanni lleve a una mejora social. Los Foros se realizarán de manera virtual a partir del sábado 15 de agosto.

[nota_relacionada id= 1168344]

El nombre del colectivo proviene de las jornadas de protesta ocurridas 4,5 y 6 de junio pasado en Guadalajara. La indignación generalizada ante un claro abuso policíaco llevó a centenares de jóvenes a tomar las calles de la ciudad y exigir justicia. En violenta protesta se vandalizó el Palacio de Gobierno. Posteriormente, los jóvenes se manifestaron frente a la Fiscalía General de Jalisco, el estrés provocó otro abuso por parte de los gendarmes y se registraron detenciones violentas. En faceta de estadista, Enrique Alfaro decidió dejar en libertad a los detenidos pues el origen de su protesta y enojo era válido. Hoy el jefe del Ejecutivo en Jalisco provocó un acercamiento con los muchachos en busca de soluciones, para que nunca se repita otro caso Giovanni.

El mandatario jalisciense quiere lograr un fortalecimiento de las instituciones de seguridad y la profesionalización de los cuerpos policíacos, reconstruir la relación con las víctimas y sus familias, así como para recuperar la confianza entre sociedad y las instituciones públicas a partir del diálogo y la participación ciudadana.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1288538760183939074?s=20

El diálogo que protagonizarán víctimas de abuso policial, académicos, sociedad civil y funcionarios públicos pretende construir acuerdos donde se establezcan los aspectos que deben ser reformados en las instituciones de seguridad.

“El primer paso, como Gobierno, es reconocer que en los días 4, 5 y 6 de junio, quedó en evidencia que tenemos muchas cosas que cambiar de fondo en las instituciones públicas de seguridad. Que la descomposición social ha llegado a niveles tan profundos que nos obligan a replantear el rumbo.

Que ninguna corporación de Jalisco ni de todo México, está exenta a episodios como los que nos tocó vivir. Por esta razón, hemos decidido emprender un proceso de diálogo entre los cuerpos policiales, las instituciones, la academia y las víctimas para revisar y adecuar los marcos legales que norman el uso legítimo de la fuerza”, dijo Alfaro a los muchachos durante la reunión.

[nota_relacionada id= 1168249]

Las víctimas de abusos serán voces protagonistas, para comprender a fondo las consecuencias físicas y emocionales que se sufren y se construya realmente una reforma que le sirva a todo Jalisco. Casos como el de Giovanni duelen a todos y deben dejar una enorme lección, se reiteró.

“Los cambios de fondo como el que queremos emprender juntos, no se pueden decretar ni se alcanzan sólo con la publicación de una nueva ley, son procesos de largo aliento que exigirán de la voluntad y acompañamiento de todas y todos. Y en esa tarea, estoy seguro que dejaremos cimientos bien puestos y en el futuro estaremos orgullosos de haberlo hecho juntos.

Como gobernador, refrendo mi compromiso con ustedes y con todos los integrantes de #Somos456, con sus familias y con todas las personas que se vieron afectadas de alguna manera:  vamos a iniciar juntos, un proceso de diálogo, de construcción, de debate de la mano de especialistas, de las instituciones públicas y de las víctimas”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=Nbv7GUlGeGc

Los jóvenes integrantes del colectivo #Somos456 coincidieron y le tomaron la palabra al gobernador porque la muerte de Giovanni debe dejar lecciones positivas y fortalecer el tejido social.

“Hoy tomamos la palabra: autoridades y miembros de este colectivo, junto con todas y todos los jaliscienses. Queremos invitarles a participar a este foro donde buscamos pensar en nuestra tierra como la sangre que corre por nuestras venas, que trae recuerdos y decisiones.

Partiremos del diálogo necesario para construir un camino que deje atrás la descomposición social. Estamos en pie de lucha pensando en todo aquello que sigue para Jalisco, porque queremos un horizonte donde confiemos en las autoridades y en el gobierno, abandonando lo que nos separa”.

[nota_relacionada id= 1168003]

Por su parte, Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, aseguró que del diálogo saldrán insumos para elaborar las reformas necesarias para profesionalizar a los elementos que integran las corporaciones policíacas.

“En este momento histórico para Jalisco en la construcción de paz, la seguridad ciudadana, la reforma policial y los derechos humanos …. Al terminar el foro los documentos y las relatorías generadas de cada eje, servirán de insumo para las mesas técnicas en las que se plantearán las reformas jurídicas, los reglamentos, los nuevos protocolos y se analizarán las necesidades de formación para la dignificación y la profesionalización de nuestros policías”, subrayó.

La mesa de gobernanza contempla cuatro ejes: Derechos Humanos y Cultura de Paz, revisión del funcionamiento de las policías, revisión del modelo de investigación ministerial, además de Arte, Cultura y Filosofía para todos.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas