Haz tu denuncia aquí

Revelan razón de la risa de "La Barbie" durante su captura; era informante de la DEA

NACIONAL

·

Desde la publicación de "Los Señores del Narco", la periodista Anabel Hernández se ha convertido en uno de los referentes para conocer los secretos mejor guardados sobre el narcotráfico en México, la última de sus revelaciones tiene que ver con Edgar Valdez Villareal, "La Barbie".

El condenado a 49 años de prisión fue presentado en 2010 frente a los medios de comunicación; sin embargo, el asunto que resaltó sobre su captura fue la sonrisa que tuvo el narco durante su detención.

[nota_relacionada id=1072820]

El motivo de su risa

De acuerdo con Hernández, de 2018 a 2010, Valdez informó a la DEA y al FBI sobre las operaciones que llevaba a cabo el crimen organizado y además dio a conocer los nexos que tenía el gobierno de México con los grupos de la delincuencia.

En entrevista con Carmen Aristegui, la periodista ofreció documentos de la Corte de Distrito Norte de Atlanta, Georgia que confirman esta información. Además, es evidencia de que el narco pretendía evitar a la justicia de Estados Unidos a cambio de entregar a Joaquín Guzmán Loera y a Arturo Beltrán Leyva, aunque el trato no fue finalizado.

Según lo dicho por Hernández, el capo habría dado datos sobre otros criminales a fin de facilitar su captura, pero que esto no pudo llevarse a cabo debido a que los oficiales mexicanos entregaban esta información a los carteles para evitar las aprehensiones.

Edgar Valdéz Villareal, alias "La Barbie", ex jefe de sicarios de la familia Beltrán Leyva, fue presentado en el Centro de Alto Mando de la Policía Federal. FOTO: Cuartoscuro.
[nota_relacionada id=1068596]

Hubo corrupción

Sin embargo, detalló la periodista, los datos revelados por el narcotraficante permitieron que la Marina localizara a Arturo Beltrán Leyva y lo abatiera durante un operativo en Cuernavaca, Morelos, en 2009.

Villarreal también trató de dar a conocer cómo los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón se reunieron con lugartenientes de la Familia Michoacana, de los Zetas, con el Cártel del Golfo y con el Cártel de Sinaloa.

Dentro de los involucrados en esta reunión, comenta Anabel, "La Barbie" señaló a Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación, y al general Mario Arturo Acosta. [nota_relacionada id=1064289]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1269604599914205184