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Trabajadoras domésticas sufren maltrato

Son empleadas domésticas, sin trabajo u obligadas a mantenerse con sus empleadores en la cuarentena sin medidas de protección

NACIONAL

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En la emergencia sanitaria por el COVID-19, las 2.3 millones de trabajadoras del hogar que hay en el país padecen distintos frentes que las ponen en riesgo.

Desde quedarse sin trabajo, hasta ser obligadas a permanecer en cuarentena con sus empleadores, sin poder regresar a sus hogares, ni ver a sus hijos.

Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), denunció —en una conferencia virtual— casos de mujeres que llevan hasta dos meses sin poder salir del lugar donde trabajan.

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Estoy encerrada dos meses, quiero ver a mis hijos, quiero salir”, son las llamadas de auxilio que ha recibido en el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), lo cual, acusó, es un tipo de esclavitud moderna.

El sindicato contabiliza dos millones 300 mil trabajadores del hogar, de los cuales 95 por ciento son mujeres y sólo uno por ciento(20 mil trabajadores) están registrados ante el IMSS.

A causa de la emergencia sanitaria, muchas trabajadoras del hogar fueron despedidas, a otras no les pagaron la última quincena, algunas acusan que sus empleadores no les dan cubrebocas o gel antibacterial, son discriminadas y a la mayoría le han ampliado el horario de trabajo, sin remuneración extra.

Tal es el caso de Cecilia, que es trabajadora del hogar y ganaba entre mil 700 y dos mil pesos a la semana con sus clientes habituales, y eventuales. Sin embargo, en las últimas tres semanas su ingreso se ha desplomado a un promedio de 900 pesos.

Contó a El Heraldo de México que con este nivel de ingresos estima que sólo podrá sostener por otras dos semanas sus gastos de servicios, renta y comida. Además, no cuenta con otra fuente de ingresos y, al tener 50 años, tiene pocas posibilidades de contratación.

Situación diferente vive Ramiro, también trabajador del hogar, quien por el momento ha podido mantener sus clientes habituales. Dijo que la mayoría son personas de la tercera edad que en esta situación aprecian la compañía.

Agregó que sí ha visto una disminución en los clientes eventuales, pero no ha resentido una caída en sus ingresos. [nota_relacionada id=973150]

Por Misael Zavala y Ender Marcano

eadp

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