JALISCO

COVID-19: ¿Cómo enseñar a tu cerebro a ser feliz en medio del caos?

¡Sin dopamina, la vida no camina! Ante la incertidumbre por la pandemia, el cerebro debe alimentarse para ser feliz, de lo contrario caerá en depresión

NACIONAL

·
Al cerebro le gusta el orden.FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

El cerebro ayuda a las personas a superar temores e incertidumbre, como sucede actualmente con la pandemia mundial de COVID-19, porque su función es identificar el riesgo incrementar la cantidad de dopamina para encontrar una solución y estar tranquilo y feliz.

¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante pandemias? ¿Cómo reacciona ante el confinamiento? Eduardo Calixto, médico cirujano, investigador en Ciencias Médicas y doctor en Neurociencias por la UNAM explica en entrevista con El Heraldo de México que el cerebro siempre busca salir del caos y ser feliz.

“Cuando estamos motivados para cambiar, generamos una gran cantidad de dopamina y oxitocina. La neuroquímica es fundamental. Hoy nos queda muy claro que el proceso de dopamina es importantísimo para los seres humanos. ¡Sin dopamina, la vida no camina! Es importante en este contexto, cuando hablamos ¿qué es lo que sucede en el cerebro humano? Va a buscar y generar una condición de querer hacer cosas que nos gustan. El cerebro siempre va a buscar elementos que lo hagan feliz, por eso incrementa la cantidad de dopamina para sentirse feliz”.

El autor del libro “El perfecto cerebro imperfecto” subraya que se puede vencer la angustia y la incertidumbre, pero se requiere alimentar al cerebro para que esté sano y positivo.

“Cuando perdemos el orden, se entra al caos, podemos caer en condiciones de patologías o depresión. Nos queda más claro que la gran mayoría de nosotros necesitamos el sentirnos acompañados, generar y crear cómo sentirnos importantes en la vida. Aquí la desensibilización es muy importante en la neuroquímica y se necesita fortalecerlo. Es fundamental que los seres humanos se sientan importantes. El cerebro humano siempre va a buscar el reconocimiento, por eso la neuroquímica es importante”.

En la pandemia el cerebro se adapta a una nueva normalidad para poder sobrevivir.

“El cerebro tiene una capacidad enorme de adaptación, generando un proceso que ayuda mucho a la estrategia de cómo tomamos decisiones. La maravilla es que tiene la capacidad de reconocer sus errores, también para detectarlos y sesgarlos”.

El orden establece uno de los factores que incrementa la seguridad en la persona, especialmente en las etapas de reactivación neuronal como son la adolescencia y la vejez.

“En lo particular tenemos un orden maravilloso, cuando somos adultos buscamos focalizar el ordenamiento sino tendríamos una vida caótica. Hay que reconocer qué edades son las vulnerables, tenemos reactivaciones de redes neuronales”.