NUEVO LEÓN

Pelean cámaras y gobierno por medidas restrictivas en Nuevo León

Las autoridades discutieron sobre la mejor manera en la que se permita o impida la movilidad durante la temporada

NACIONAL

·
BUSCAN LA SOLUCIÓN.Las autoridades buscan encontrar el equilibrio con las medidasCréditos: Especial

Tras sostener dos reuniones, las cámaras empresariales del estado y la administración estatal no logran ponerse de acuerdo sobre las nuevas medidas restrictivas que buscan reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

En comunicados enviados por separado, las dos partes presentaron sus propuestas que difieren de gran manera, al tiempo que los empresarios denunciaron que el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, no acudió a la reunión de este martes por la tarde.

“Hoy martes teníamos programada una reunión con el Ing. Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo, a quien se le complicó su agenda y delegó en su equipo de trabajo, el análisis y diálogo sobre las propuestas de solución a los cierres decretados el pasado fin de semana contra los sectores comercio y servicios. 

Lamentamos no haber tenido la oportunidad de continuar el diálogo con el secretario y seguimos abiertos, convencidos de que juntos debemos de trabajar para llegar a un acuerdo que afecte lo menos posible a la salud, la economía y los empleos de Nuevo León”, mencionaron los empresarios.

Al tiempo que denunciaron el trabajo de la autoridad sería impulsar y promover el desarrollo económico en momentos de crisis cuando 25 mil 459 empresas que deben cerrar los fines de semana, con 480 mil 632 trabajadores dependiendo de ellas.

La iniciativa privada en concreto propuso mantener el aforo en comercios y servicios, implementar horarios limitados en fin de semana, reducir el riesgo en transporte público al bajar el aforo, tener más unidades en circulación, y la aplicación de pruebas rápidas en los acceso al transporte.

También, entre otros, aumentar la vigilancia para el cumplimiento de protocolos sanitarios; piso parejo para el comercio formal e informal y ejercer reglamento de uso de cubrebocas.

Por su parte, la autoridad descartó aceptar estas condiciones, alegando la crisis sanitaria que se vive actualmente en el estado, y presentaron sus propias propuestas, que incluyen:

El pago del salario semanal o quincenal el día lunes previo al día del pago correspondiente, así como el aguinaldo; la salida laboral por medio turno un día a la semana para que el trabajador tenga tiempo de realizar sus compras.

También que el comercio y servicios, pero no los restaurantes, puedan ampliar sus horarios de lunes a viernes hasta la medianoche. 

La autoridad aceptó también que los supermercados puedan operar sábados y domingos, para venta exclusiva de alimentos, y que los restaurantes puedan entregar comida en servicio para llevar.

Daniela García