ESTADO DE MÉXICO

Pueblos originarios presentan amparos y juicio contra reducción de ediles

Los recursos jurídicos se suma a las 6 acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos del PAN, MC, PRD, PVEM, PES y PT ante la SCJN

NACIONAL

·
“Lejos de beneficiar a los ciudadanos esas áreas prioritarias que atienden los ediles se verían vulnerados”, señaló.Créditos: Especial

La reforma legal que elimina 407 ediles mexiquenses ahora sumó dos amparos y un juicio político , promovidos por el Gobierno Autónomo Indígena del Estado de México.
 
Su representante, Isael Toledo Ramírez, afirmó que van contra la desaparición de síndicos y regidores, toda vez que con ello ya no se tienen al menos 26 comisiones edilicias.
 
Lo anterior, explicó que podría afectar en la atención de servicios públicos como drenaje, agua, alcantarillado, panteones y rastros, porque a los ediles que integren los Cabildos se les cargaría de trabajo.
 
“Lejos de beneficiar a los ciudadanos esas áreas prioritarias que atienden los ediles se verían vulnerados”, valoró.
 
Toledo Ramírez señaló que los pueblos originarios tampoco fueron consultados, justificación que los llevó a proceder jurídicamente porque, recordó, deben tener representación en los Cabildos.
 
“Ese decreto se les tiene que echar abajo, porque ya tenían derechos los pueblos indígenas a tener un regidor indígena en cada municipio”, precisó.
 
El Gobierno Autónomo Indígena presentó los amparos en el Juzgado Tercero Distrito en Materia de Amparo y en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo. Además de un juicio de derecho político en el Tribunal Electoral estatal (TEEM). 

El 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite seis acciones de inconstitucionalidad contra la reducción de integrantes de los Cabildos mexiquenses. Los documentos fueron presentados por el PAN, MC, PRD, PVEM, PT y PES. 
 
El 29 de septiembre, el Congreso local aprobó reformas al Código Electoral y la Ley orgánica, y con ello se eliminaron 407 espacios en los 125 ayuntamientos entre síndicos y regidores.
 
La misma tomó de base la propuesta del senador de la República, Higinio Martínez Miranda bajo el argumento de generar ahorros por mil 500 millones de pesos.

Por: Gerardo García