COMPUTADORAS

Educan por medio de la radio

Purépechas y mazahuas de Michoacán usan las frecuencias comunitarias para mantener la enseñanza de su lengua en la pandemia

NACIONAL

·
UNEN VOCES. Estaciones del INPI contribuye a difundir programas en Michoacán. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Sin computadoras y con poca conectividad, maestros purépechas y mazahuas de Michoacán echan mano de la radio para brindar educación a las nuevas generaciones y así evitar que la lengua se pierda.

A pesar de que los hablantes originarios sólo representan 1.8 por ciento de los siete millones 382 mil que hay en el país, la entidad se ubica como unos de los 12 estados más ricos en esta tradición, pues en el territorio se mantienen vigentes cuatro lenguas indígenas.

Por ello, docentes como Bartolomé Vázquez, de la zona de Cherán, buscan evitar la deserción, ya que, para los padres locales, la educación deja de ser prioridad ante la falta de trabajo.

“Si nos quedamos sin estudiar, se pierde nuestra lengua, desaparecemos”, mencionó.

El secretario de Educación de la entidad, Héctor Ayala, afirmó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) prestó sus estaciones en Cherán, de lunes a viernes, incluso con horarios nocturnos, para las clases a distancia; además, dijo que se trabaja de la mano con radios locales de Zitácuaro y se reparte material físico, como libros de trabajo. 

Para Abel Barrera, antropólogo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, el uso de la radio es de suma importancia en estos pueblos, prueba de ello, indicó, es el uso que se le dio al inicio de la pandemia.

“La palabra hablada es mucho más eficiente que la escrita; se les habla en su lengua y ellos transmiten el mensaje de boca en boca. Así se va distribuyendo el mensaje, tal como pasó con el coronavirus. No sabían las nuevas normas y poco a poco las fueron aprendiendo y transmitiendo”, señaló. 

No obstante, indicó que los docentes son una gran parte del proyecto. “Todavía hay maestros que, sin cobrar horas extra o pedir algo a cambio, ocupan sus horas libres para armar un programa y educar en la radio”, dijo. 

Por Frida Valencia