DRONES

Comerciantes de mercados sonorenses entregarán productos con drones

Las autoridades prevén que haya una reducción en los contagios por la medida

NACIONAL

·
DRONES VS COVID.La tecnología evitará contagiosCréditos: Especial

Los 200 comerciantes que están adentro del mercado municipal de Hermosillo y de Cajeme, en Sonora, entrarán a un programa para vender a través de una plataforma digital que incluye la entrega a domicilio de sus productos a través de drones, justo como lo hacen empresas como Amazon o Walmart.

Omar Guillen Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización de Sonora explicó que ya entraron en contacto con dos empresas sonorenses que desarrollan esta tecnología, una de Hermosillo y otra de Cajeme, para hacer esta alianza para integrar a la oferta de los mercados municipales.

Para esto, primero la empresa emcorsoft comenzará un proceso de un mes con todos los locales de estos dos mercados para crear una plataforma de venta en línea, que incluya la forma de promocionar el producto, marketing y venta y cobro de los servicios.

“Una plataforma donde ellos puedan tener sus productos en línea, poder cobrar en línea, y poder desarrollar un marketing o una promoción importante en todas las redes, en todas las plataformas que hay en Sonora y porque no que hay en todo el país”.

Luego habrá un periodo de tres meses de acompañamiento para ver si logran adaptarse bien a la plataforma y una vez con eso iniciar la oferta de la entrega a domicilio con drones.

“Como crear un nuevo software para que los mercados municipales puedan entregar sus productos a través de drones, que puedan llevar desde el mercado municipal hasta el consumidor el producto, en un radio de alrededor de ocho kilómetros”. 

Esto es parte del plan de reactivación económica 2.0 que lanzó la Secretaría de Economía, que incluye también una capacitación en disciplina financiera para estos negocios, la creación de una escuela de comercio electrónico, y el encadenamiento de estos comerciantes locales con las grandes industrias.

“Este proyecto es dar un paso hacia adelante, vamos con la idea de tener nuevas soluciones, vamos con la idea de salvar el mercado municipal, pero también salvar a los comerciantes del centro, que el 100% son empresarios sonorenses”.

Una vez bien instalados en los mercados municipales de Hermosillo y Cajeme, se planea implementar la misma estrategia en más mercados de Sonora y dejar los softwares libres para quien guste replicarlos.

Por Gerardo Moreno Valenzuela