AMLO

Usuarios incendian las redes sociales por el Segundo año de gobierno de AMLO

Varios internautas defendieron al mandatario mexicano bajo el argumento de la alianza del PRI con el PAN

NACIONAL

·
Segundo año de gobierno de López Obrador en Palacio Nacional.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En esta emisión del programa Sociedad Horizontal, Armando Ríos Piter, junto Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la renuncia de Alfonso Romo, la crítica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el manejo que ha tenido el país frente a la pandemia y el cierre de  más de cuatro millones de Pymes.

Segundo Año de gobierno de AMLO

Para iniciar con la conversación, Maru Moreno señaló que a dos años de su toma de poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con más de 60% de aprobación, según reportaron encuestas publicadas por distintas empresas y medios. Fue así, que con ese entusiasmo dio su informe de gobierno. El pasado 1 de diciembre de este año, las redes se volcaron bajo el #AMLOlujoDePresidente para celebrarlo.

Además, con este motivo tuvo gran fuerza el #PRIAN en la que los seguidores de la 4T abuchearon a la oposición, sumado a Otro # con gran fuerza fue el de Dinamarca, ya que, para esta fecha, el mandatario había prometido que el sistema de salud federal estaría funcionando al nivel del país nórdico, a lo que habríamos de decir que la población enferma, tiene otros datos

Al respecto, Pedro Sáez señaló que la discusión estuvo un tanto distorsionada por la dinámica con la que operan las redes sociales, al igual que las limitantes que tienen para generar diálogo o esbozar detalles, ya que primero, las redes Amloistas salieron a al presidente defender y a recordar a la población que el triunfo de la 4T representó el fin del PRIAN, mismo que se había negado a sí mismo y que ahora se ha anunciado que en algunos estados van en alianza para derrotar a Morena en 2021.

 

Renuncia de Alfonso Romo

Alfonso Romo, quien fuera el jefe de la Oficina de la Presidencia y el principal enlace del Gobierno de la 4T con los empresarios,  cumplió su segundo año en el puesto y, como lo tenía previsto, dejó su sitio en esta administración, en la que su operación en favor del empresariado nunca ha sido fácil, explicó Maru Moreno.

Por su parte, anunció el presidente López Obrador que Romo seguirá siendo un consejero importante de este gobierno.

Al respecto Sáez explicó que las articulaciones de oposición lo tradujeron en un fracaso para la gobernación en el sentido de acercamiento con los empresarios y de la falta de interés de López Obrador de lograr resultados en esta materia y esto tuvo consecuencia su renuncia, sin embargo, las redes sociales amloistas trataron de no tocar el tema, y reiteró lo que tuiteó el presidente sobre Romo, en el que seguirá siendo un consejero importante del gobierno.

OMS critica a México por manejo de la pandemia

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México que sea serio en el manejo de la pandemia, debido al incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas. Sin embargo, el presidente volvió a decir que no es necesario el uso cubrebocas, que él prefería la sana distancia, y a su vez consideró que esta crisis de salud es uno de los tres obstáculos en su proyecto de gobierno, que recién cumplió dos años.

Por otro lado, el gobierno federal dio el anuncio de la llegada del primer cargamento de vacunas anti-Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, que será destinado al personal de salud de todo el país.

Por ello, Sáez dijo que las reacciones por la llegada de la vacuna contra el covid-19 de ambos bandos fue positiva, en el que de las dos partes no hubo alguna discusión y no fue tan potente el tema como se esperaba.

¿Por qué más más de 4 millones de Pymes cierran?

Finalmente, Maru Moreno señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron de forma definitiva tras la crisis provocada por la pandemia, con lo que quedan millones de personas sin trabajo.

 

Escucha la entrevista completa aquí: