PANDEMIA DE COVID

COVID-19: Habrá aumento de contagios y muertes durante este invierno en México, advierte Julio Frenk

El ex secretario de Salud federal advierte que las malas decisiones en políticas públicas sanitarias han ocasionado muchas muertes en México

NACIONAL

·
Usar el cubrebocas y cuidarse para evitar contagios, recomienda Frenk.Foto: Especial

Los contagios de COVID-19 se están dando entre familiares, por el mal uso de cubrebocas, mala ventilación en lugares cerrados y mala desinfección, advirtieron Julio Frenk, Antonio Lazcano, Salomón Chertorivski y Ramón Sánchez Piña, en la conferencia “La enfermedad y los remedios”, al cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 34.

El ex secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora advirtió que esta temporada invernal será muy complicada para los mexicanos, porque además de enfrentar las bajas temperaturas también se están insensibilizando ante tanta mortandad.

“Tenemos que anticipar un aumento importante de casos, hospitalizaciones y muertes. Lo que debemos romper ya, es la anestesia colectiva. Lo que está pasando con los gobernantes y los miembros de la sociedad en México, no nos conmovemos, ya no nos mueve el corazón estas pérdidas que estamos sufriendo, de enfermos y muertos, la mayoría innecesarios, productos de malas decisiones en políticas públicas.

Lo más importante, es rescatar la posibilidad de conmovernos, para entonces movernos a hacer lo que tenemos que hacer: mantener la guardia en alto”.

Julio Frenk advirtió que a nivel mundial se está observando una tendencia, el virus está causando mortandad en los países gobernados por líderes populistas, quienes de entrada se niegan a usar el cubrebocas, pero también desprecian a la comunidad científica.

“Los líderes populistas tienen varios rasgos en común: uno menosprecio hacia los expertos, la (baja) inversión a la investigación científica, el rechazo y el ataque a la investigación científica que siempre representa un pensamiento crítico que no les gusta”.

Es irónico que esa comunidad científica que tanto denostan, desprecian y le recortan presupuesto, ahora es la que proporcionará la vacuna que salvará a la humanidad del COVID-19, subrayó.