FIL GUADALAJARA 2020

¿Qué pandemias han azotado al país en el Siglo XIX?

Los casos del COVID-19 podrían superar los 8 millones

NACIONAL

·
Covid-19 y México.FOTO: ESPECIAL

Expertos epidemiólogos advierten que en México, el número de enfermos con COVID-19 podría alcanzan los  8.5 millones. El director de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez advirtió que la pandemia mundial de coronavirus podría ser la tragedia más importante para el país debido al número de víctimas mortales.

Con respecto al cólera, mal que azotó los barrios pobres de Guadalajara en 1833, Oliver Sánchez explicó que los que más sufrieron fueron los personas de escasos recursos.

“Mientras que en el barrio de origen indígena de Analco, en Guadalajara, la tasa de mortalidad fue de 120 sobre mil habitantes, en el barrio céntrico de El Sagrario, la tasa fue de 46 sobre mil. Es decir, se redujo a menos de la mitad de la tasa registrada en Analco”.

Durante su participación en el Coloquio de Historia “Pandemias en México, siglos XIX al XXI”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2020), explicó que en nuestro país desde el inicio se adoptó un sistema de monitoreo de la enfermedad conocido como Sistema Centinela, que no realiza pruebas a la totalidad de pacientes con sintomatología, sino sólo a 10 por ciento de los casos leves y moderados, así como a 100 por ciento de los casos graves.

Pérez Gómez destacó que a nivel mundial se ha reducido la letalidad (es decir, la proporción de enfermos con COVID-19 que mueren), ya que posiblemente las estrategias terapéuticas y protocolos para pacientes graves y críticos estén mejorando día tras día, y añadió que hay una mayor realización de pruebas de laboratorio en muchos países, particularmente europeos.

Expresó la posibilidad de que el uso de cubrebocas generalizado podría estar reduciendo la carga viral en los pacientes que, a pesar de acatar esta medida, se infectan. La menor cantidad de virus en las vías respiratorias podría estar impactando con una menor gravedad de la enfermedad, y eso quizás esté reduciendo la letalidad, pero ésta es una hipótesis.