COLIMA

Colima iniciará el 2021 en Naranja del Semáforo Epidemiológico estatal

La Secretaría de Salud en la entidad confirmó que se han incrementado el promedio de casos diarios de COVID-19

NACIONAL

·
Foto: Especial

Después de haber permanecido por un mes en el color amarillo del Semáforo Epidemiológico estatal por COVID-19, Colima pasará a naranja, de alto riesgo, del 1 de al 15 de enero del 2021, informó la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Carrillo.

La funcionaria denunció que la población en esta entidad ha relajado las medidas, razón por la que se incrementaron los casos, por lo que advirtió a los colimenses que en caso de no respetar las indicaciones de seguridad sanitarias y mantener la alta movilidad, los altos índices continuarán a la alza y la próxima quincena se podría alcanzar el color rojo.

“La pandemia ha tomado impulso y de persistir las reuniones sociales y familiares la epidemia continuará fuerte, muchísimo más tiempo. No hay de otra, nos tenemos que cuidar entre todos, seamos más generosos en la prevención”, expresó la funcionaria.

Explicó que los índices que se están midiendo actualmente, corresponden a la primera quincena de diciembre, pero falta la etapa más fuerte, que son los últimos 15 días del año, donde ha sido notable el aumento de la movilidad, además de la recepción de visitantes nacionales y extranjeros.

Por ello, advirtió, se tomarán medidas estrictas para buscar reducir contagios, las actividades escolares seguirán suspendidas, los espacios públicos tendrán aforo reducido y sólo en lugares al aire libre, mientras que en lugares cerrados se tendrán que suspender sus labores.

En tanto, las actividades económicas generales consideradas esenciales y las no esenciales, podrán funcionar con una operación reducida al 25 por ciento, como lo estipula el acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud y el Plan de Reapertura Gradual.

Advirtió que en caso de que esta entidad sufra un incremento como el registrado en otros estados, sería devastador para Colima, al reconocer que no está listo para una alta demanda de camas para hospitalización y ventiladores, pues son pocos los recursos en materia de salud.

En la última jornada, el estado registró 18 nuevos casos por COVID-19, y  tres muertes, con lo que suma 7 mil 495 casos y 861 fallecimientos.

Por: Martha de la Torre