CUBREBOCAS

Compran termómetros de 2 mil pesos

Salud estatal paga más de 800 mil pesos en instrumentos que pueden costar menos

NACIONAL

·
El principal motivo ha sido el mal manejo de recursos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de Chihuahua, a cargo del gobierno de Javier Corral, gastó 808 mil 520 pesos de recursos estatales en la compra de 340 termómetros digitales para el suministro de sus sistemas de hospitales en esta contingencia, las cuales tuvieron un precio de dos mil 50 pesos cada uno.

De acuerdo con el Portal de Contrataciones Abiertas de Chihuahua, la dependencia dio la adjudicación directa 155/2020 a la empresa Grupo Garcha Insumos Industriales S.A. de C.V., y tendrían por destino la dirección médica de ese sistema de salud, en mayo pasado.

Aunque no aclaran la marca o el modelo, las especificaciones del departamento de adquisiciones de la dependencia, dirigido por Arturo Márquez Cortázar, indican que fueron de tipo frontales infrarrojos sin contacto, con una distancia de tres a cinco centímetros por paciente, a fin de tener temperaturas corporales rápidas y precisas. 

Sin embargo, los requerimientos que pide la secretaría son similares a los de un termómetro de uso casero, cuyos precios oscilan en farmacias y tiendas en línea entre 270 y 800 pesos cada uno, o en su caso, si el artefacto es de pared, su coste va hasta los mil 138 pesos según otros fabricantes.

En una cotización hecha por Grupo Garcha, los termómetros que ofrecen tienen un costo de mil 800 pesos sin impuestos, los cuales son de pared; el otro modelo de mano tiene un precio de 450 pesos la pieza, mismo que tiene las especificaciones similares a la licitación.

Por otro lado, el 31 de marzo pasado, el departamento adquirió 70 mil cubrebocas KN-95, con un costo de 65 pesos la pieza, dando un total de cinco millones 278 mil pesos, mismos que fueron solicitadas a la empresa Caper Elaboración y Distribución, pese a que el precio de estas prendas no rebasa los 10 pesos en otros lugares.

El Heraldo de México solicitó la postura a la vocera de Salud de Chihuahua, Dalia Pineda, con respecto a estas adquisiciones; sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta de la dependencia.

 

Por José Ríos