¿QUÉ FUE DE...?

López-Gatell, la figura encargada de la pandemia del COVID-19 en México | PODCAST

La figura del Subsecretario de Salud cobró popularidad durante el tiempo que va de la enfermedad en México

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Texto y voz: Irvin Ríos y Luis Hernández

Nacional: Del minuto 01:00 al 03:14

El 2020 será recordado como el año en el que todo el mundo se enfrentó a la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19; en México, el mortal virus llegó en los últimos días de febrero.

Fue en ese momento en donde surgió la figura del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha encabezado la mayoría de las conferencias vespertinas realizadas por las autoridades de Salud.

Al inicio de la pandemia en el país, los internautas decidieron conocer un poco más sobre el funcionario que le haría frente a la mortal enfermedad y se llevaron una gran sorpresa al descubrir que, durante su juventud, encabezó una banda de rock.

Inmediatamente los usuarios en redes sociales bautizaron a López-Gatell como “El rockstar de la Cuarta Transformación”; sin embargo, con el paso de los meses y conforme avanzaba la crisis sanitaria, la imagen del funcionario de Salud pasó del cielo a la penumbra.

Las polémicas…

Durante la conferencia vespertina del 4 de junio, López-Gatell confesó que sumar 60 mil muertes en México sería un escenario “catastrófico”; el pasado 22 de agosto el país superó la cifra y, hasta el momento, acumula más de 100 mil decesos.

También, en más de una ocasión, el Subsecretario de Salud habló sobre la eficiencia de portar cubrebocas en tiempos de pandemia asegurando que “científicamente” no estaba comprobado que redujera el nivel de contagio.

En más de una ocasión, el funcionario del Gobierno de México se ha enfrascado con medios de comunicación y especialistas de la Salud al argumentar que existe una mala interpretación de las cifras presentadas en la conferencia diaria o el poco entendimiento sobre la “curva” de la pandemia. 

Llega la esperanza…

El pasado viernes 11 de diciembre, desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud inició la conferencia vespertina dando un mensaje de esperanza ya que informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 fabricada por Pfizer.

Días más tarde, Hugo López-Gatell señaló que la aplicación de la vacuna iniciaría durante las últimas dos semanas de este 2020; sin embargo, fue reiterativo al detallar que la alza en casos positivos por el nuevo coronavirus continuará hasta marzo de 2021.

López-Gatell pidió no bajar la guardia y retomar la medida de quedarse en casa si no es necesario salir, así como mantener la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos, pues la vacunación tardará todo el próximo año y parte de 2022.

Temas