CONTAMINANTES

Santiago Tianguistenco permanece en Fase 1 de contingencia ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente trabaja con los municipios para llevar a cabo las acciones del Programa Emergente Invernal para Atender la Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas

Las autoridades pidieron respetar los protocolos ambientales
Escrito en NACIONAL el

El rango de “muy mala” calidad del aire permaneció hasta después de las 15:00 horas de esta Navidad para el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, por lo que  la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica permanecerá.

Y es que se superaron los 195 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5, por las festividades, en la noche del  24 y la madrugada de este 25 de diciembre, como la quema de cohetes y fogatas.

Estos indicadores se alcanzaron pese a la aplicación de restricciones en el ámbito social, industrial y de mantenimiento urbano.

Ante ello se debe evitar salir a la calle y de llegar a hacerlo privilegiar el uso de mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes. Los grupos sensibles son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Las autoridades llaman a la población a evitar la quema de cohetes, de leña, de fogatas y de llantas, así como reducir el uso del vehículo particular.

Por la mañana se pidió a la industria federal y local suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como fuentes fijas de la industria manufacturera.

En materia de restricciones en servicios, se solicitó parar las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.
  
Además las de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente que generen emisiones fugitivas de partículas con excepción de las que atienden reparaciones urgentes. Y las obras que obstruyan o dificulten el tránsito.
 
La Secretaría del Medio Ambiente estatal continuará con la vigilancia y las acciones que establece el Programa Emergente Invernal para Atender Contingencias Ambientales Atmosféricas e informará la evolución de la misma a las 20:00 horas.

Por: Gerardo García