CONTAMINANTES

Santiago Tianguistenco permanece en Fase 1 de contingencia ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente trabaja con los municipios para llevar a cabo las acciones del Programa Emergente Invernal para Atender la Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas

NACIONAL

·
PIDEN TENER CUIDADO.Las autoridades pidieron respetar los protocolos ambientalesCréditos: Especial

El rango de “muy mala” calidad del aire permaneció hasta después de las 15:00 horas de esta Navidad para el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, por lo que  la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica permanecerá.

Y es que se superaron los 195 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5, por las festividades, en la noche del  24 y la madrugada de este 25 de diciembre, como la quema de cohetes y fogatas.

Estos indicadores se alcanzaron pese a la aplicación de restricciones en el ámbito social, industrial y de mantenimiento urbano.

Ante ello se debe evitar salir a la calle y de llegar a hacerlo privilegiar el uso de mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes. Los grupos sensibles son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Las autoridades llaman a la población a evitar la quema de cohetes, de leña, de fogatas y de llantas, así como reducir el uso del vehículo particular.

Por la mañana se pidió a la industria federal y local suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como fuentes fijas de la industria manufacturera.

En materia de restricciones en servicios, se solicitó parar las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.
  
Además las de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente que generen emisiones fugitivas de partículas con excepción de las que atienden reparaciones urgentes. Y las obras que obstruyan o dificulten el tránsito.
 
La Secretaría del Medio Ambiente estatal continuará con la vigilancia y las acciones que establece el Programa Emergente Invernal para Atender Contingencias Ambientales Atmosféricas e informará la evolución de la misma a las 20:00 horas.

Por: Gerardo García