ANUARIO ESTADOS 2020

Reacción inmediata, inversión en salud

Ante la emergencia, estados utilizaron recursos extra para atender a la población. Colima, el que más gastó; Chihuahua, el que menos destinó

NACIONAL

·
ALERTA MUNDIAL ● Las entidades resintieron la crisis global por coronavirus y debieron buscar presupuestos no previstos en sus planes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La inversión anticipada en materia de salud, de más de tres mil pesos por habitante, llevó a estados como Yucatán, Colima y Baja California Sur a formar parte de las 15 entidades con menos casos de coronavirus en el país y a evitar graves problemas de ocupación hospitalaria, contrario a Chihuahua, la primera entidad en volver a semáforo rojo y dónde se destina apenas 596 pesos por persona en atención médica.

El cruce de datos de los presupuestos estatales y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que Colima es la entidad que más invirtió en servicios de salud por habitante, aunque el Estado de México es la que destinó mayores fondos en la materia, con más de 20 mil millones de pesos.

Sin embargo, el número de habitantes del Edomex hizo que se repartieran sólo mil 527 por persona, mientras que en Colima se previó una bolsa de tres mil 600 pesos por habitante.

A este le sigue Yucatán, con tres mil 450, y Baja California Sur, con tres mil 145; contrario a Chihuahua, que ocupa el sitio más bajo a nivel nacional, seguido de Nuevo León, con 540 y Jalisco, con 984 pesos.

Para Belinda Cázares, presidenta del Colegio Médico de México, la pandemia llegó a recordarle a los gobernadores la importancia de invertir en la salud, algo que había pasado a segundo plano.

Tanto así que, en 2018, algunos estados, como Zacatecas, destinaron más en viáticos que en mejoras o servicios de salud, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“La salud es un derecho humano, pero si no hay una emergencia no se atiende, se deja para después. Esta es una prueba de que se necesita fortalecer el sistema de salud y dignificar a los médicos, preparar especialistas y sobretodo atender adecuadamente a la gente”, señaló.

Por su parte, Manuel Guadarrama, especialista del IMCO, detalló que algunas entidades han destinado más recursos en la atención de la pandemia, que no estaban previstos, por lo que también representa un problema a largo plazo por el aumento de la deuda pública.

Resaltó que el año pasado los estados gastaron 153 mil 710 millones de pesos adicionales a sus presupuestos originales, lo que reveló poca planeación. Advirtió que pasará igual este año, pues algunas entidades, como Chihuahua y Nuevo León, adquirieron deuda con bancos semanas después de que inició la pandemia.

PIDEN MÁS DINERO

•    Guanajuato y Jalisco utilizaron la deuda para atender la pandemia.
•    La Federación recomendó aplicar una política de austeridad.
•    Chihuahua y Yucatán son los que menos préstamos requirieron.

Por FRIDA VALENCIA

LOS MÁS AFECTADOS POR EL VIRUS

Algunos padecimientos son factores de riesgo en determinados grupos 

a)    ADULTOS MAYORES

En México, 12.3% de la población pertenece a este sector. Se ubican principalmente en Edomex y CDMX.

b)    ALERTAN POR HIPERTENSIÓN

El incremento en la temperatura corporal aumenta la presión. Campeche es la entidad con más casos.

c)    MAL GLOBAL, LA OBESIDAD

La UNAM reveló que hasta noviembre, 7 de cada 10 personas fallecidas por COVID-19 padecían obesidad.

d)    DIABETES Y CORAZÓN 

Veracruz y Sonora lideran la lista de personas con esta enfermedad, que puede generar taquicardias.

10 MOMENTOS QUE MARCARON LA PANDEMIA

1.    ADVIERTEN CARENCIA EN SALUD

En enero, se informó que, en México, la falta de epidemiólogos dejaba a la gente vulnerable, ante la llegada del coronavirus

2.    AÍSLAN A 40 FAMILIAS DE LA VW

Un proveedor dio positivo en febrero y tuvo contacto con empleados de Puebla y Guanajuato. Luego se descartó su contagio.

3.    GÓBERS CONTRAEN EL VIRUS

En Hidalgo, se registró el primer caso de un mandatario contagiado, en marzo. Antes de que acabe el año, 13 han dado positivo al virus.

4.    ENTIDADES EN ESTADO DE EMERGENCIA

Gobiernos estatales, municipales y pueblos aplican estrategias, que van del virtual toque de queda a la cárcel por violar la cuarentena. 

5.    PROVEEN PENALES CUBREBOCAS

Ante la escasez, internos de Yucatán y Edomex elaboraron mascarillas y figuras para ayudar a médicos. En Puebla hicieron caretas 3D.

6.    LOGRA RASTREAR COVID-19

Julián Ríos Cantú diseñó un sistema para anticipar signos graves de la COVID-19 con tecnología del brasier Eva para cánc

7.    ESPECIES GANAN ESPACIOS

La cuarentena atrajo a ejemplares de tortugas en cinco estados, por las playas vacías. Y en las urbes, subió 30% el abandono de mascotas.

8.    POR MÓVIL VEN A SUS FAMILIAS

Entregaron equipos de telefonía a hospitales para que pacientes internados tengan contacto por videollamada con sus familiares.

9.    MAESTROS DAN LA BATALLA

En plena pandemia, cumplen su misión de llevar educación hasta comunidades rurales e indígenas sin acceso a la tecnología.

10.    HONRAN A LOS QUE PARTIERON

Las ceremonias para honrar a los muertos quedaron en los hogares, pero grupos indígenas buscaron preservar sus tradiciones del Día de Muertos.


OBITUARIO

La clase política, funcionarios destacados y personajes polémicos en los estados también fueron víctimas de la propagación del virus. Además de éstos, al menos 26 alcaldes del país han fallecido durante esta pandemia.

1.    JOSÉ M. MIRELES SUBDELEGADO DEL ISSSTE 

El exlíder de las autodefensas murió el 25 de noviembre. En 2014 su movimiento estuvo en 30 municipios de Michoacán donde fue detenido por uso de armas del Ejército, y liberado en 2017.

2.    VICTORIA RASGADO ALCALDESA DE MOLOACÁN

La presidenta municipal de esa localidad veracruzana falleció por complicaciones del virus en agosto pasado y quedó como suplente María Prieto, quien en noviembre pereció por la misma enfermedad.

3.    JESÚS GRAJEDA SRIO. DE SALUD DE CHIHUAHUA

Fue de los primeros funcionarios estatales en perder la vida, en julio. En su trayectoria destaca que tenía 32 años de servicio y que fue rector de la Universidad Autónoma estatal de 1996 a 2000.

4.    ARTURO MERAZ PRESIDENTE DEL IEE

El 31 de octubre murió el consejero presidente del Instituto Electoral de Chihuahua. Encabezó los dos procesos estatales anteriores, entre 2015 y 2018, además de organizar el de 2021.

5.    GUADALUPE BUENDÍA EXLÍDER POPULAR

También conocida como La Loba, falleció mientras purgaba una condena de 50 años de prisión, por su participación en un tiroteo para tomar la alcaldía de Chimalhuacán en el 2000.

6.    CARMEN HDZ. DIPUTADA LOCAL EN BAJA CALIFORNIA POR MORENA
7.    CARLO ORTIZ ALCALDE DE SALVADOR
8.    FELIPE HERNÁNDEZ ALCALDE ELECTO EN TLAXIACA, HIDALGO
9.    ALEJANDRO SILLER DIRECTOR DE TURISMO EN CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA
10.    GUADALUPE OCHOA PRESIDENTA DEL DIF-JALTENCO, EDOMEX
11.    LUIS FELIPE CELIS DIPUTADO LOCAL EN HIDALGO POR MORENA

HELIODORO VALLÍN
VENCER AL VIRUS, SU REGALO DE 102 AÑOS

#PERSONAJEDELAÑO

En julio, en las páginas de este diario se publicó la historia de Heliodoro Vallín, ingeniero de profesión.

Toda su vida fue empresario independiente en el extranjero y trabajaba para la NASA. Hoy reside en la playa de punta mita, Nayarit, aunque su familia está en Guadalajara

Su cumpleaños 102 lo pasó en el hospital, recuperándose del coronavirus. Un día se cayó y se golpeó la cabeza, por eso fue llevado al sanatorio. Tras varios exámenes, los doctores se dieron cuenta que había sido contagiado de Covid-19. Él mismo se sorprendió, porque no presentaba ningún síntoma y los médicos se asombraron de su recuperación: su corazón, presión, oxigenación y signos vitales están bien.

Su cumpleaños 102 lo pasó en el hospital. Foto: Especial

LA FRASE

“El secreto de la longevidad es estar de buenas, comer y tomar lo que quiere. Déjenme dormir y voy a vivir más”. Heliodoro Vallín, sobreviviente

Por ADRIANA LUNA