DELITOS

Hubo una baja del 14% de delitos socio-familiares en este 2020: Santiago Roel

El fundador del Semáforo Delictivo Nacional señaló que esta disminución se debió a la pandemia

NACIONAL

·
Delitos socio-familiares en México fueron a la baja.Foto: Especial / PixabayCréditos: Foto: Especial / Pixabay

Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo Nacional señaló que los delitos socio-familiares se dan por motivos sociales dentro del hogar y se clasifican en cuatro; lesiones dolosas, violación, violencia familiar, y dentro de este último está el feminicidio.

En cuanto a heridas hechas de forma predeterminada, el fundador del Semáforo Delictivo Nacional señaló que en los meses de otoño-invierno tienden a disminuir estos delitos, mientras que en primavera-verano vuelven a repuntar, e incluso, se dan en todos los estados.

Al respecto, señaló que la comisión de este delito tiene que ver con la zona, las hormonas y testosterona que se incrementa en la primavera y verano; además, señaló que lesiones dolosas se encuentra en el semáforo verde-amarillo porque tienden a la baja.

Todo el año ha estado ligeramente abajo y son cifras casi idénticas a la del 2019, pero durante la pandemia algunos estados se ve una baja en la gráfica entre abril, mayo y junio. Esto significó una reducción del 14 por ciento en lesiones como las riñas entre hombres jóvenes en colonias marginadas.

"Lo mejor que se puede hacer para atender esto es con deportes, eventos culturales oportunidades de trabajo, de educación, arreglo de parques y con una labor por parte de las direcciones de juventud de estos de estados", dijo el experto.

Delito de violación a la baja

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, señaló que en el delito de violación presentó una baja en el año y que durante la pandemia se redujeron las agresiones sexuales cometidas por desconocidos. 

Sin embargo, han incrementado los abusos sexuales en contra de menores de edad en el hogar, donde los agresores son cercanos, o son conocidos. Tíos y padrastro salen en primer lugar.

Señaló que se puede prevenir, cuando los padres están muy atentos en la familia, y no confiarse de extraños.

Escucha la entrevista completa aquí: