TREN MAYA

Firman convenio para evitar corrupción en desarrollo urbano por Tren Maya

El presidente López Obrador comentó que con la firma del acuerdo se cuidará el medio ambiente y los recursos naturales de la zona

NACIONAL

·
Con la firma del convenio entre los cinco estados, el presidente López Obrador aseguró que se evitará la anarquía y la corrupción. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de los cinco estados del sureste firmaron un convenio para ordenar el crecimiento urbano de los municipios por donde pasará el Tren Maya e impedir que haya corrupción en los usos del suelo.

En la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, el mandatario dijo que el objetivo es definir los planes de desarrollo urbano e impedir la anarquía.

"(Es importante) definir con claridad las reglas y hagamos el compromiso de actuar de forma coordinada y con honestidad, para no seguir con el desorden y corrupción con todo lo relacionado con el uso de suelo", mencionó el titular del Ejecutivo federal.

Añadió que con la firma del acuerdo se cuidará el medio ambiente y los recursos naturales de la zona, porque su fauna, flora y patrimonio arqueológico de la cultura maya son de los más valiosos del mundo.

"Ahora vamos a buscar que el sureste tenga crecimiento como el norte o el centro del país", resaltó López Obrador.

Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán respaldaron la creación del Tren Maya para mejorar la economía de la zona y firmaron el convenio del Programa regional de ordenamiento territorial.

Respaldo de gobernadores

Carlos Joaquín, mandatario de Quintana Roo, dijo que el objetivo es "asegurar que el tren traiga un desarrollo ordenado para las comunidades y al mismo tiempo se mantengan el patrimonio cultural y tradiciones".

Añadió que también se debe garantizar el respeto a los usos y costumbres y tradiciones de los pueblos de la zona por dónde correrá el tren.

La actual administración prevé invertir en total 200 mil millones de pesos en los cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El monto corresponde a los proyectos del Tren Maya, infraestructura para contar con energía eléctrica suficiente y gas, además de la ampliación del puerto de Progreso, entre otros proyectos.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, precisó que además de los beneficios de la obra, el convenio permite que se sume a las diversas poblaciones como niños y personas en situación de vulnerabilidad

"El Tren Maya es justicia social", dijo. 

Adán Augusto López, mandatario de Tabasco dijo que el tren maya servirá para la integración, mientras que el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, será "el más grande vehículo de desarrollo de nuestra gente".

Aysa añadió que el acuerdo servirá para actualizar los programas estatales de ordenamiento territorial y brindar acompañamiento a los municipios relacionados con la obra.

Mauricio Vila, titular del Ejecutivo en Yucatán, dijo que la creación de infraestructura a veces genera más desigualdad, por ello el programa de ordenamiento se llevará a cabo para evitar que ocurra lo mismo. 

En Yucatán se incluyeron cinco municipios para planear su crecimiento y tener recursos para obras importantes en estos.

Gustavo Vallejo, residente del agrupamiento Santa Lucía del Ejército, recordó que los ingenieros militares apoyarán en la construcción de los tramos 6 y 7 del tren, de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Escárcega con más de 500 kilómetros de longitud entre ambos.

También participarán los ingenieros militares en la construcción del aeropuerto de Tulum.

La obra conecta cinco estados

El titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, recordó que el Tren Maya atraviesa 40 municipios de cinco estados.

Dijo que lugares tan exitoso como Tulum y Playa del Carmen crecieron sin planeación y ahora enfrentan carencias de servicios básicos.

Señaló que en la década de 1990 hubo especulación y corrupción en el desarrollo inmobiliario de la zona maya y por ello se decidió firmar un un programa conjunto con los estados para "reducir la brecha entre grandes desarrollos y zonas pobres".

En la firma también estuvieron presentes los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; de Comunicación y Transportes, Jorge Arganis.

También  los titulares de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda, el representante de ONU Hábitat en México, Eduardo López Moreno, entre otros.

Por Gerardo Suárez