LICENCIAS

Con Visor Urbano, Jalisco combate a los coyotes y la corrupción

Hace cuatro años, Visor Urbano en Guadalajara cambió la forma de emitir licencias municipales y hoy es ejemplo para otras metrópolis.

NACIONAL

·
En Jalisco la apertura de empresas podría llevarse un día.FOTO: ESPECIAL

Hoy se lanzó el programa Visor Urbano Jalisco, sistema digital de gestión urbana que en Guadalajara permitió eliminar los coyotes y la corrupción en los procesos para tramitar licencias municipales. La inversión para digitalización en dependencias asciende a 300 mil dólares, a través de la Fundación Bloomberg Philantrhropies.

Este sistema se implementó en la Capital tapatía en 2016 y ahora el modelo es ejemplo para otras metrópolis de Jalisco y del país, aseveró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“El Banco de Desarrollo de América Latina da como dato que Visor Urbano redujo 74% en las solicitudes de sobornos a los funcionarios municipales; 85% de reducción en las solicitudes de soborno a intermediarios legales, a los famosos coyotes; 84% de reducción en el tiempo de proceso para tramitar permisos y licencias, y un cien por ciento de eficacia en la emisión de licencias de negocio y construcción totalmente en línea. Es decir, hoy en Guadalajara gracias a ese esfuerzo podemos hacer cualquier tramite o gestión relacionada con la gestión urbana en línea son tener contacto con ningún funcionario”.

Alfaro Ramírez añadió que este mecanismo alienta, facilita la inversión productiva y con herramientas que erradican “el terrible cáncer de la corrupción”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro explicó que el nuevo modelo basado en el interés público ha permitido consolidar la transparencia y la innovación.

“Recientemente, este 2020 (se recibió) el Premio Ciudad y Futuro por parte de la Reunión Anual de Inversores. Ya en Guadalajara se puede ver todo el potencial y las consecuencias positivas de esta plataforma. Al hacerse Visor Urbano Jalisco, los municipios tendrán el concepto de orden regulación, legalidad, combate a la corrupción, transparencia”.

Cabe mencionar que actualmente, 30 municipios jaliscienses han implementado el Visor Urbano y se han digitalizado para agilizar los trámites en emisión de permisos y licencias.

“Es una plataforma para hacer los trámites de forma segura. Este proyecto forma parte de la estrategia estatal de mejora regulatoria que hemos estado impulsando. Será posible de manera fácil y rápida, tener la licencia de uso de suelo, de construcción. Esto hará que abrir una empresa en Jalisco sea más rápido y menos costoso que en cualquier estado del país. Actualmente en México abrir una empresa tarda 26 días en promedio, con este sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que ya está implementado en algunos municipios se hace en 3 días. Pero con visor Urbano podemos acortar aún más este periodo, incluso en un solo día”, añadió el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez.

Jalisco se convertirá así en la entidad del país con la más ágil apertura de negocios, ya que las ciudades se vuelven digitales, se simplifican los requisitos, la consulta de base de datos es directa y se evitan los “gestionadores” o “coyotes”, coincidieron los funcionarios públicos.