RACIEL PERÉZ CRUZ

Combate a la corrupción y depuración de cuerpos policiacos, para avanzar en el combate a la inseguridad: Raciel Pérez Cruz

El presidente municipal busca erradicar la corrupción en los cuerpos policiacos

NACIONAL

·
CAMBIOS CONSTANTES.El presidente municipal dijo que se debe trabajar a favor de la ciudadaníaCréditos: Especial

En el problema de seguridad pública, es el que más agravia a la ciudadanía de Tlalnepantla, no se han logrado resultados contundentes, reconoció el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, al señalar que como primera medida, se ha trabajado en erradicar la corrupción en la corporación municipal. 

Durante su Segundo Informe de Gobierno destacó que se redoblaron esfuerzos para combatir la corrupción, depurar y dignificar el cuerpo policial; con lo que, hasta el momento se realizaron 135 bajas de las filas de la Policía Municipal.

El alcalde precisó que 44 policías fueron por removidos por la Comisión Municipal de Honor y Justicia; 25 por indemnización constitucional por la pérdida de la confianza; 12 por renuncia voluntaria, los cuales se encontraban en proceso administrativo ante la Comisión Municipal de Honor y Justicia; el resto fueron renuncias voluntarias.

“La mayoría de los elementos están comprometidos con el cumplimiento de su deber”. 
“Es una minoría la que ha desvirtuado la función policial. Cometen abusos de autoridad y extorsiones a la ciudadanía. Luchamos en contra del entre y de la gata y de esas inercias donde todo tenía un precio, desde las patrullas, los turnos, la gasolina y las plazas”. 

El alcalde señaló que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar abusos

Destacó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del mes de septiembre, Tlalnepantla registró una reducción 14.5 por ciento de la incidencia delictiva, con respecto al comparativo de enero a septiembre del año pasado.

Los delitos de alto impacto bajaron 22.55 por ciento, el robo a casa habitación con violencia disminuyó 25 por ciento; 3 por ciento el robo a institución bancaria. Bajó en 32.5 por ciento el robo a transportistas, 39.4 por ciento a transporte público, 19.5 por ciento a transeúnte y 22.8 por ciento a vehículo. Destacó que también mejoró la percepción ciudadana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana; ya que, en diciembre del 2019, el 90.7 por ciento de los encuestados manifestaron sentirse inseguros y en septiembre pasado, fue el 82 por ciento.

El alcalde señaló que se trabaja para implementar la policía de proximidad social, con 10 mil redes vecinales en grupos de Whatsapp, con la participación de 100 mil habitantes. 

“Sin evadir responsabilidades, afirmo que padecemos las consecuencias de muchos años de omisiones, negligencia y simulación en los sistemas de procuración y administración de justicia y de seguridad pública”.
“El cáncer de la corrupción socava y contamina la convivencia social, carcome la confianza en las instituciones y nulifica el desarrollo económico”.

Pérez Cruz destacó su compromiso por sanear de manera definitiva las finanzas públicas municipales con la política de “Deuda Cero”, lo que permitirá que al término de su gobierno pagar la deuda de corto y largo plazo, heredad por administración pasadas, como como “lastre, comprometiendo el desarrollo social y económico”.

Aseguró que la fortaleza de las finanzas públicas de Tlalnepantla, es reconocida por las diferentes agencias calificadoras internacionales.

Destacó lo complicado de este año, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, para los que se destinaron más de 40 millones de pesos en apoyo alimentario para la población vulnerable.

En educación señaló que se entregaron más de 10 mil becas para nivel primaria y secundaria, con una inversión de más de 34 millones de pesos.  Pérez Cruz señaló que su  gobierno no es rehén de ningún grupo de interés que pretenda ponerse por encima del interés general, como ocurrió en el pasado; y dijo que aquellos que apuestan el fracaso de su gobierno, “se quedarán con las ganas”.

Por: Leticia Ríos