NEGOCIOS

¡Abre tu negocio en la CDMX! Regístralo en 10 minutos en la Ventanilla única; te decimos cómo PASO a PASO

Ahora se puede registrar los negocios en la Ventanilla Única para Establecimientos Mercantiles de forma digital

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México informó que habilitó la Ventanilla Única para Establecimientos Mercantiles, lo cual permitirá a los pequeños empresarios obtener un permiso para abrir una tienda, una estética o una taquería, pero esta vez será de forma digital, algo que acorta el tiempo del trámite y evita aglomeraciones, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19. 

Desde enero que se dio a conocer la plataforma, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que el registro de negocios de bajo impacto, que antes podía durar hasta 15 días, ahora se reducirá a 10 minutos. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco), Fadlala Akabani, dijo que esta nueva ventanilla, creada a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), facilitará el registro de los pequeños negocios para potenciar el desarrollo económico y la generación del empleo en la ciudad.

Registro PASO a PASO

  1. Ingresar a: https://siapem.cdmx.gob.mx/ con su cuenta LLAVE CDMX
  2. Registrar un nuevo establecimiento o seleccionar el establecimiento en el que quiere realizar un trámite
  3. Completar la información y subir la documentación solicitada
  4. Esperar que la alcaldía valide la información, realice comentarios y autorice el trámite
  5. En su caso, descargar la línea de captura y realizar el pago correspondiente
  6. Descargar su acuse de solicitud

Las autoridades indican que con esto se homologa el catálogo para determinar el giro de establecimientos, además se brinda a la persona usuaria una experiencia totalmente digital y una respuesta de 30 minutos en el proceso del trámite completo.

Asimismo ayuda a la eliminación de la burocracia, reducción del uso de papel para expedientes y evita la corrupción ya que el pago es en línea y en una sola exhibición.