SEMÁFORO COVID-19

CDMX regresa a SEMÁFORO ROJO; medidas y todo lo que debes saber del cierre de actividades

Autoridades de la Ciudad de México determinaron el cierre de actividades no esenciales luego de que aumentaron las hospitalizaciones por Covid-19

NACIONAL

·
Habrá cierre de actividades comerciales. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por la Ciudad de México y el Estado de México, retrocede en el semáforo epidemiológico, regresando del naranja al rojo desde este sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021.

En videoconferencia de prensa conjunta, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, dieron detalles de este nuevo cierre de actividades no esenciales en este perímetro que es habitado por más de 20 millones de personas.

“La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias, que en este momento son indispensables para lograr que durante las siguientes semanas, en particular las siguientes tres, se reduzcan los contagios, se reduzcan las hospitalizaciones y se reduzcan las muertes”, dijo el representante del Gobierno federal.

¿Cuáles son las actividades esenciales que sigue operando?

En ese sentido, detalló las actividades esenciales que van a poder operar en el periodo ya mencionado son: 

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega, no como servicio local. Deberán habilitarse los mecanismos de entrega a domicilio o para llevar, no consumo en los locales
  • Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, los servicios funerarios, de construcción, financieros, de telecomunicaciones, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria.
  • La fabricación y comercialización de medicamentos, tanto en la venta final como en la cadena de proveeduría.
  • Talleres de reparaciones y refacciones
  • Servicios del Gobierno de los sectores tributarios, seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación.

Las especificaciones de la operación de estos sectores, dijo López-Gatell, serán emitidas por los mandatarios de estas entidades, a través de sus Gacetas oficiales.

Se incrementará la capacidad hospitalaria

En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por 16 alcaldías capitalinas y 59 municipios mexiquenses, tiene 6 mil 832 hospitalizados por Covid-19, de los cuales mil 496 se encuentran en estado grave (intubados), según el último reporte oficial.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que van a incrementar la capacidad hospitalaria, en coordinación con el Gobierno federal.

“Pero aun ampliando toda la capacidad hospitalaria, necesitamos necesariamente disminuir la curva de contagios para que disminuya la curva de hospitalizaciones y por eso es que tomamos estas medidas. Pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía.

“La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo, junto con el Estado de México, a partir de mañana tenemos que disminuir la actividad. Son las actividades esenciales las que quedarán activas”, explicó.

Agregó que trabajan con la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina para ver qué apoyos e incentivos se pueden dar a la ciudadanía en estas circunstancias.

La Ciudad de México había transitado 24 semanas en el naranja del semáforo epidemiológico y una más en Alerta por Covid-19.
Por su parte, el Gobernador del Estado de México recalcó que se suspenden todas las actividades no esenciales.

“Hoy en día, el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75 por ciento, estamos ya a los niveles que estábamos en el nivel más alto de la pandemia, durante el mes de junio, y el ritmo al que siguen los contagios, es un ritmo preocupante.

Esto nos lleva a que tomemos medidas drásticas para frenar el ritmo de contagios. el Estado de México pasa a semáforo rojo, esto significa suspender todas las actividades no esenciales”, explicó.