VACUNA COVID-19

Vacuna COVID-19: Falta definir estos elementos para la estrategia de inmunización

La Asociación Mexicana de Farmacovigilancia advierte que aún faltan elementos por definir, como por ejemplo la logística de la aplicación de la vacuna

NACIONAL

·
Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el pasado 11 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio la autorización para la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, por lo que se espera que pronto inicie la campaña de vacunación de acuerdo a la estrategia planteada. 

Al respecto, Josué Bautista, presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV), dijo que hay algunos elementes que faltan definir en la estrategia que planteó el gobierno federal para suministrar la dosis a la población. 

Las autoridades sanitarias determinaron que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México se desarrollará por grupos y fases, donde el personal de salud y los adultos mayores serán los primeros en acceder a la dosis.

Ante esto, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Bautista explicó que se deben considerar como grupos prioritarios a otros miembros de la sociedad, como los trabajadores en labores esenciales que no pertenecen al sector salud, así como comunidades en las que no se pueden mantener la sana distancia, como son prisiones y refugios. 

Con esto limitamos en una muy buena medida la protección que la misma vacuna puede dar a la población en general. Porque no se consideran otros grupos de la población, por ejemplo los trabajadores esenciales que no perteneces a actividades del sector salud; como pueden ser los profesores, los policías, los bomberos, el ejercito, el personal de emergencia. 

Asimismo, señaló que no se ha establecido una logística para definir cómo se distribuirá la vacuna, pues destacó que debe de haber un entrenamiento para el personal de salud, con el objetivo de que estos resguarden y apliquen de forma correcta dicha dosis. 

Esa vacuna es estable por no más de seis horas, por lo tanto se requiere un plan claro, no solo de logística, sino también de entrenamiento para el personal de salud que estará administrando esta vacuna. 

Finalmente, Josué Bautista dijo que hay muy poca información del esquema de vigilancia para la vacuna. Indicó que por ejemplo en Estados Unidos diseñó en conjunto con las farmacéuticas un nuevo sistema de control. 

Escucha los detalles